domingo, 9 de octubre de 2011

Épocas y Períodos de la Prehistoria segunda parte

Seguimos con la segunda parte de las Épocas y Períodos de la Prehistoria. La primera parte la podéis ver aquí:  Épocas y Períodos de la Prehistoria primera parte

1588x1024y768

Mesolítico

Es un período de transición en el tipo de economía que poseían las sociedades humanas de la caza y recolección a la ganadería y agricultura. Estos cambios fueron muy desiguales, pero al final la agricultura fue haciéndose más fuerte porque era imprescindible para sobrevivir, los recursos naturales estaban siendo muy explotados y la población aumentaba mucho. La agricultura fue el bote salvavidas de el gran número de personas que existían en el mundo. Comienzan a esbozarse los primeros enterramientos rituales de carácter megalítico que alcanzarían su apogeo en el período siguiente.

Neolítico

Neolítico - Piedra nueva: Se habla de la revolución neolítica a la época en la que los cambios en la humanidad  fueron realmente espectaculares en su industria y forma de vida. Ocupa el final de la glaciación, es decir el clima era muy parecido al actual y las costas fueron tomando poco a poco el aspecto que conocemos. Los útiles líticos, como hachas, estaban muy pulimentados, algo que fue de uso generalizado salvo en Australia, Nueva Guinea y Japón. También se inventó la cerámica que se utilizaba para recipientes que ayudaban a la conservación de los alimentos y también a su cocción. Lo más significativo fue la adopción paulatina y generalizada de la agricultura y la ganadería. También los hábitos nómadas cedieron frente al sedentarismo y los primeros poblados, que culminarían en las primeras ciudades como Catal Hüyük (actual Turquía). La organización social se fue haciendo cada vez más compleja, pasando de la banda a la tribu. La religión también experimentó muchos cambios construyéndose templos y enterramientos monumentales como en Malta, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y otros lugares.

Edad de los Metales

El hombre comienza a practicar la minería y a fabricar herramientas de metal. Se divide en:

•    Edad del cobre o Calcolítico - Piedra de cobre: Aparecen los primeros objetos metalúrgicos realizados con cobre, pero la piedra es aún lo más importante, de hecho sigue siendo el modelo a seguir. El cobre es una imitación de la misma que más que nada servía de ostentación de poder, pero aún los conocimientos sobre este campo eran pocos. Este es un periodo de transición entre el neolítico y la edad del bronce que se caracteriza básicamente por la diferenciación social que se puede observar en los enterramientos. También hay claros signos de fortificación alrededor de poblados, enterramientos tumulares e intercambios a largas distancias. Si existen fortificaciones es lógico pensar en rasgos de agresión o guerras que desde el neolítico ya se estaban dando por conseguir más tierra de cultivos y territorios. El "paraíso" hacía tiempo que terminó y la humanidad se dirigía a una complejidad cada vez mayor y a un mundo que desembocaría en lo que ya hoy conocemos. Los productos lácteos son muy importantes y también los animales de tiro para trabajar la tierra. 

•    Edad del Bronce: El bronce es una aleación de cobre con estaño, no existe bronce de forma natural, sino que lo tuvieron que fabricar, puede que por casualidad o buscando metales más duros se dio con él. También se obtiene con otros elementos como arsénico plomo, cinc, etc. Las primeras aleaciones aparecen en cultura muy avanzadas en su organización social y manejo de recursos del medio, como las de medio oriente y el incipiente Egipto. Existían rutas de comercio tanto marítimas como continentales que alcanzarán un uso masivo en trono al mar Egeo (civilización cretense y minoica) y las zonas nórdicas (ámbar del Báltico, culturas de Unetice en Centroeuropa y Otomani en los Balcanes). Se generalizan los poblados fortificados cada vez más. Es el fin de la era de los megalitos, ya no hay enterramientos colectivos sino que se hacen individuales en cistas, urnas o fosas. La industria lítica cae prácticamente en picado y se limita a dientes para hoces, es el metal el rey, el favorito, el imprescindible. Puñales y espadas se adornan y hacen cada vez más duros para el combate. Existe una clara jerarquización en la que los metales serán el apoyo para obtener el poder. La escritura comienza y es el fin de la prehistoria en muchos puntos del planeta.

•    Edad del Hierro: A estas alturas grandes civilizaciones llevan en pie cientos de años, los conocimientos de todo tipo son muy elevados y la administración económica y política está registrada por doquier. El hierro es el hecho más importante que sirve como fin definitivo entre la prehistoria de todas las sociedades en una zona muy amplia del planeta. Con el hierro comienzan a debilitarse los grandes imperios orientales y se van desplazando estos centros de poder hacia occidente, surgiendo la cultura griega. El crecimiento demográfico es espectacular, los cultivos más intensivos (vid, olivo, cereal), nuevas tecnologías (cerámica a torno), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More