jueves, 27 de octubre de 2011

Neolitico: La Domesticacion de Plantas y Animales

La producción de alimentos mediante el control de los ciclos de reproducción de animales y plantas, fue la base del cambio de vida del hombre neolítico.

Neolitico: La Domesticacion de Plantas y Animales

Las plantas cultivadas

Según los datos de que se dispone, parece que fue el Mediterráneo oriental el área natural de origen y manipulación de las primeras plantas cultivadas que caracterizan el neolítico europeo. La primera fase del proceso sería la de cultivos de tipo silvestre con semillas recogidas en las áreas de origen. Luego vendría la selección de plantas mutantes, cuyas características reproductivas hacían difícil su supervivencia en estado silvestre, y que con la intervención externa lo consiguen, acabando por dominar los cultivos, con la eliminación de los tipos silvestres originales. Tras este proceso las plantas cultivadas necesitan de la intervención del hombre para sobrevivir.

Los primeros cereales que se domesticaron se fechan hacia 8800 en el suroeste de Siria. Las gramíneas de tipo silvestre antecesoras del trigo y la cebada se desarrollan en zonas del suroeste de Asia.

Los cereales eran fácilmente almacenables, eran una excelente fuente de energía.
Los guisantes y lentejas se cultivaron desde comienzos del neolítico, aunque su papel fue cuantitativamente menos importante que el de los cereales.

Las primeras siembras de cereal debieron ser con semillas silvestres recolectadas en sus áreas de origen, y en el curso de esta práctica se iría llegando a la domesticación.

Los animales domésticos

La relación del hombre con los animales a lo largo de la prehistoria es mucho mas compleja y depende de las características de cada especie, de sus posibilidades de acercamiento al hombre y de la edad.

La verdadera domesticación supone cambios biológicos en el animal, influye en sus características genéticas produciendo modificaciones taxonómicas, y también cambios en la relación del animal con el grupo humano. Con la  domesticación los animales vivos se integran en la organización socio-económica del grupo humano.

La domesticación de las primeras especies animales (oveja, cabra, cerdo y buey) se documentan desde tiempos muy antiguos en el Próximo Oriente, donde también estaban los antecesores salvajes de la oveja y la cabra.

La domesticación del perro parece ser muy antigua en el seno de comunidades recolectoras. Es interesante desde el punto de vista cultural como ejemplo de relación entre el hombre y una especie animal domesticada.

La cabra parece haber sido el primer animal propiamente domestico. Se documenta desde el neolítico precerámico del Levante y el Zagros,hace unos 9500/8500 años. El cordero se documenta desde el neolítico precerámico reciente en todo el Próximo Oriente. La domesticación del buey se documenta al final del neolítico precerámico  del Levante.

El cerdo domestico tiene su antecedente en el jabalí, su domesticación mas antigua debió de producirse hace 8000 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More