EL CONCEPTO DE NEOLÍTICO
El Neolítico aparece definido por sus formas de vida campesina, con una economía que tiene como base principal en su desarrollo la producción de alimentos. Esto supuso una profunda transformación en la vida del hombre prehistórico, tanto en lo que se refiere a su relación con el medio geográfico como en las propias relaciones internas y de organización de la comunidad reagrupada en poblados o aldeas de carácter mas o menos estable. Este cambio no se produjo de una forma rápida y del a misma manera en todos los lugares, los neolíticos siguieron con la caza y recolección.
Los grupos mesolíticos de cazadores, pescadores y recolectores, supieron adaptar sus vidas al cambio bioclimático de los tiempos finales del Pleistoceno y principios del Holoceno. Fue un periodo de transición con m anifestaciones culturales muy variadas. Se ha argumentado que fenómenos tan característicos como la sedentarización, la selección de determinadas especies animales en la caza, la recolección intensiva y selectiva de platas como gramíneas, se podrían dar entre grupos aun mesolíticos e incluso paleolíticos. En el caso de los natufienses palestinos, sabemos que la recolección de cereales y la caza de determinadas especies no fueron tan especializadas como en un principio se creía, pero en cambio sus asentamientos semipermanentes si parecen haber servido de base a la instalación de los sucesivos poblados neolíticos.
Hipótesis sobre las causas del cambio cultural
Fue Gordon Childe quien abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre. Para el, el origen de las formas de vida neolíticas en el próximo oriente, estuvo en los cambios climáticos de finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. Debido a la desecación de amplios espacios, los pequeños reductos con recursos de agua sirvieron para acoger especies vegetales y animales que se refugiaron en ellos y al mismo tiempo atrajeron al hombre, que las domésticos. De acuerdo con nuestros conocimientos actuales, las gramíneas silvestres de las que proceden los primeros cultivos de trigo y cebada, solo se daban en el área del Próximo Oriente. Lo mismo podemos decir de la cabra y oveja domestica del primer neolítico.
Otra importante cuestión a tener en cuenta es la gran antigüedad cronológica de los primeros asentamientos neolíticos con cultivos y animales domésticos, en las regiones Próximo Orientales sirio-palestinas, del Zagros, Alto Irak y Anatolia, que van fechándose en sentido decreciente, hasta el ultimo extremo de europa occidental, tras haberla colonizado por todo el continente, por las costas del Mediterráneo y sus islas, a lo largo de unos cuatro mil años, desde el VIII al IV milenio a.c.
La difusión de las formas de vida neolíticas debieron der simples y sencillas. La importancia de la ganadería y el pastoreo desde los comienzos del Neolítico y a movilidad que ello conlleva para el aprovechamiento de los pastos estacionales, darían lugar a los normales contactos entre poblaciones ya neolíticas y otras que no lo eran, entre las que fácilmente podrían difundirse los nuevos logros económicos y establecerse relaciones de parentesco. El cultivo continuado de las tierras, llevaba al agotamiento de estas, obligando a las poblaciones a desplazarse en búsqueda de tierras vírgenes.
Inicialmente se propone un sistema dual: colonización de un territorio por poblaciones neolíticas que introducen nuevas formas de vida en nuevos lugares (implantación) y difusión del modelo entre poblaciones que ocupaban previamente el territorio o eran vecinas del mismo (aculturación). No se puede generalizar demasiado y las poblaciones pudieron llegar a alcanzar un tipo de vida campesina de formas muy variadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario