viernes, 9 de diciembre de 2011

El Neolítico Mediterráneo Insular

Vida_neo1-300x111La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

Frente a la colonización ciertamente temprana de la Europa occidental, debemos indicar que para las islas mediterráneas no existen evidencias de poblamiento tan antiguos, aunque en este punto tendríamos que excluir dos islas, que en la actualidad lo son pero que,

evidentemente, antes no lo eran, pues estaban unidas al continente: Sicilia y Euroia (antigua Cerdeña); las cuales presentan evidencias de ocupación paleolítica.

Existen -eso sí- una serie de discusiones respecto al poblamiento de Cerdeña, por lo que es difícil encuadrarla de manera cronológica, en tal manera que algunos historiadores clasifican este momento con la denominación declactoniense, teniendo en cuenta que Cerdeña estuvo unida a Córcega pero no al continente.

Durante el Paleolítico Inferior no se tienen constancia ni pruebas de que existiera un poblamiento tal como hemos visto hasta estos momentos, y, sin embargo, es ya en el Paleolítico Medio cuando encontramos evidencias en algún que otro islote griego y en la isla de Elba.

Sucedió lo mismo con el Paleolítico Superior, al igual que en el Epipaleolítico como el Mesolítico en sí, aunque fueron durante estos periodos temporales cuando nos encontramos con cambios poblacionales y observamos yacimientos continentales en lugares tan importantes como Grecia.

En lo que se refiere al tema que nos ocupa, que tiene que ver con el Neolítico Mediterráneo Insular, nos encontramos con que este periodo va desde finales del 8º Milenio (aproximadamente en el año 7.200 a.C), finalizando en el denominado como nivel precerámico de Jericó.

La importancia de este momento deriva en que nos encontramos con nuevas formas económicas tanto en el Levante próximo oriental como en Anatolia, lo que explica que se observen evidencias de ocupación en Chipre, la cual es ocupada inicialmente durante el Mesolítico, para ser desocupada nuevamente; aunque algunos historiadores indican que a partir de finales del 7º Milenio (6.020 a.C.), la isla volverá a ser ocupada nuevamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More