miércoles, 12 de octubre de 2011

Prehistoria: Paleolítico Medio

paleolitico-medio PALEOLITICO MEDIO
PLEISTOCENO SUPERIOR
(Aprox. 120.000 al 50.000 a. c.)  La datación 50.000 a. c. correspondería al inicio de la transición al Paleolítico Superior.

Esta época se asocia a un nuevo tipo humano: El hombre de NEANDERTAL, variedad de los sapiens (Homo sapiens neanderthalensis).

Aparece hace unos 120.000 años, mientras el Homo Erectus se estaba extinguiendo.

Algunos rasgos se parecen a los del H. Erectus, el cráneo es largo y aplanado.  Frente huidiza, mandíbula prognata sin mentón, torus supraorbitario muy pronunciado.  Capacidad craneana muy elevada, con una media de 1.600 cc (superior a la actual).
Se supone que su estatura media sería de unos 1,55 cm.  Los fémures eran curvos pero la columna vertebral era idéntica a la del hombre moderno.
Huesos muy robustos (selección natural de individuos resistentes al riguroso clima de las últimas grandes glaciaciones – Würm).

La cultura del Paleolítico Medio se considera totalmente establecida hacia el 85.000 y la transición al Paleolítico Superior comienza alrededor de los 50.000 / 40.000 a. c. La denominación MUSTERIENSE (cultura), es sinónimo de esta época.

Después del interglaciar Riss/Würm comienza un deterioro paulatino del clima (que conduce a la glaciación de Würm I), en la que Europa Occidental sufre un gran deterioro del clima. Frío, vientos y aridez que favorece el desarrollo de la estepa, los bosques son reemplazados por la estepa y los árboles solo permanecen en zonas muy protegidas. 
El hielo penetra en el suelo y la superficie se desnuda.
Aparecen especies animales asociadas al frío: lemmings, renos, antílopes saiga, mamuts y rinocerontes lanudos junto a rebecos y cabras. 
De las especies carnívoras destacan (por el impacto en el hábitat del hombre) el oso y león de las cavernas y el lobo.

La industria lítica evoluciona, pasando de tallar herramientas sobre núcleos de piedra a tallarlas sobre las lascas obtenidas de esos núcleos.  Las herramientas son más pequeñas, especializadas y más simétricas.  Aparecen numerosas culturas según zonas, el Paleolítico Medio se caracteriza por esos conjuntos líticos.

Las áreas de habitación son más avanzadas.  Se han hallado estructuras complejas (cabañas) y hogares.  Entre ellas se encuentran las estructuras circulares de grandes huesos de mamut rodeadas de concentraciones de huesos y cenizas.  Es posible que los huesos fueran pesos para mantener pieles extendidas sobre postes de madera.  Se han hallado agujeros de poste, alineamiento de bloques, muretes, empedrados o enlosados y hogares.

La explotación del medio inmediato lleva a una caza oportunista sin especialización, el carroñeo de grandes hervívoros continua.  La selección de materias primas también indica una explotación más intensiva en un radio inmediato de 5-10 km. mientras que las materias primas más exóticas de cada yacimiento se hallan a una distancia de 100 km (que no se supera).

MUERTE Y RITOS

El comportamiento frente a la muerte constituye un factor importantísimo en toda cultura y de ello nos valemos para intentar comprender la psicología de estos pueblos al representan sus creencias.

En Europa los enterramientos se relacionan con los Neandertales y en el Próximo Oriente con neandertales y hombres modernos antiguos (cromañones).

El primer enterramiento conocido es una fosa hallada en Francia donde se localizó un esqueleto femenino con las piernas fuertemente plegadas.  En otro se hallaron seis esqueletos, dos adultos (hombre y mujer) y cuatro niños, los adultos se encontraban en otro nivel.

Las estructuras funerarias consistían fundamentalmente en una fosa que puede estar cerrada por una losa, formando un túmulo. 

Las primeras ofrendas halladas fueron tres raederas (herramienta que define la cultura Musteriense) bajo el esqueleto, horizontalmente y orientadas de la misma forma, lo que muestra su carácter intencional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More