PALEOLITICO SUPERIOR
PLEISTOCENO SUPERIOR
Desde el 50.000 a. c. (comienzo transición) hasta el 10.000 a. c. (Holoceno)
En este periodo el Homo sapiens sapiens (primeros cromañones) sucede al Hombre de neandertal.
Aquí surge un problema ya que en una ordenación cronológica su inmediato predecesor sería el hombre de neandertal, pero la morfología del esqueleto de los neandertales no es una forma intermedia entre el Homo erectus y el Hombre moderno.
La gran robustez de los huesos del neandertal, junto con su elevada capacidad craneana (superior al hombre moderno) se interpretan como una especialización muy evolucionada (las formas de evolución con una gran especialización tienden a su extinción en sí mismas sin evolución posterior) y de ahí se hace dificil imaginar que las formas óseas del hombre moderno, mucho más gráciles, pudieran haber derivado de ahí.
Parece razonable que mientras los neandertales se extinguían en Europa apareció una nueva población, con una gran fecundidad, superioridad técnica o intelectual que los sobrevivió, después de un largo período de coexistencia e hibridación.
El lugar de procedencia deberá ser buscado en África o en Asia. En Quafzeh (cerca de Nazaret) se han encontrado restos de Homo sapiens con formas físicas que podrían ser el punto de partida en la transición entre el H. Erectus y el H. Sapiens Sapiens.
(Aquí se puede suponer que los recientes descubrimientos del “Homo Antecessor” en Atapuerca (Burgos) puedan estar relacionados y ser ellos los inmediatos predecesores del Hombre de cromañón y del hombre moderno).
Las formas de estos hombres son modernas. La caja craneana es convexa, torus supraorbitario poco pronunciado. Capacidad craneana de 1.550 cc. y estatura entre 1,65 y 1,75 m. Estas son las características también de los cromañones.
Las características morfológicas hacen conjeturar que el inmediato predecesor del Homo sapiens sapiens habría evolucionado a partir de un grupo de Homo Erectus, que habiendo permanecido aislado de otras poblaciones neandertales asiáticas, geográficamente muy lejanas, habría adquirido en el Próximo Oriente formas nuevas y posteriormente emigrado hacia tierras occidentales (Homo erectus pre-sapiens, que no es conocido hoy en día). De él habrían derivado por una parte el Homo sapiens neandertalensis y por otro el Homo sapiens sapiens, antecesor del hombre actual y que se extiende por todo el mundo durante el Paleolítico Superior.
Los neandertales y cromañones coexistieron durante aproximadamente 35.000 años.
HOMO SAPIENS SAPIENS
Entre los 40.000 y 30.000 años, hacia el final de la glaciación Würm II aparecen los primeros representantes de la nueva especie Homo sapiens sapiens. El esqueleto es de huesos ligeros y frágiles, el cráneo no tiene torus supraorbitario, frente alta y el valor medio de la capacidad craneana es de 1.450 cc. Dentro de estos caracteres existen numerosas variedades que han producido las diferentes razas actuales.
Los restos fósiles son numerosos.
El más importante de los tipos raciales hallados es el de Cro-Magnon (hallados en esa localidad francesa).
Esta nueva especie puebla no sólo el Viejo Mundo sino que, a través del Estrecho de Bering (nivel muy bajo por la glaciación) conquista el Nuevo Mundo, algo parecido sucedió en el Sudeste asiático y ello facilitó que se llegara a Australia.
1 comentarios:
Muy interesante, yo también escribí una entrada sobre esto en mi blog, puede que te interese.
http://artedesermaestra.blogspot.com/2011/05/prehistoria.html
Besos.
Publicar un comentario