La vía del Danubio fue fundamental para la expansión de las nuevas formas de vida neolíticas en asentamientos caracterizados por la decoración de sus cerámicas, cuya cronología se centra hacia el 4500-4300 a.C. la llamada cultura de la cerámica de bandas, aparece súbitamente y señala el primer uso local de la cerámica, las plantas cultivadas y los animales domésticos, así como asentamientos plenamente consolidados. Se piensa que representa la implantación de una colonización agrícola, procedente de las áreas del sur.
En Europa central no hay tells y las actividades agrícolas ha destruido los restos de superficie, por lo que los asentamientos a veces se detectan por la coloración del suelo con los restos orgánicos de postes, fosas y fosos. Los asentamientos de las gentes de las cerámicas de bandas tienden a se uniformes y a menudo muy grandes, con mas de cien estructuras. Se caracterizan por grandes casa construidas con vigas de madera y revelan una economía plenamente campesina, con agricultura y ganadería. La cerámica, esta decorada con bandas incisas (con punzón o peine), que varían estilísticamente en el ámbito local y cronológico. Las formas son bastante constantes, bols, ollas, y vasos esféricos con cuello. El trigo, la cebada y los guisantes eran los cultivos mas generalizados, y como planta textil, el lino. En cuanto a la ganadería el buey parece ser la especie más importante, seguida por el cerdo, y en ultimo lugar los ovicápridos. Esto debió de exigir una mayor sedentarización y una estabulación y campos cerrados no lejos del pueblo.
Las sepulturas en general eran individuales, en fosa, con el inhumado contraído, y, frecuentemente, espolvoreado con ocre, y un ajuar a base de adornos, donde los únicos lujos eran a veces conchas marinas que parecen indicar contactos con el Egeo o Mediterráneo.
Alemania, Austria, Chequia y Eslovaquia, quedan dentro del arrea occidental de la cerámica de bandas, que se extiende desde el norte del Danubio hasta el valle del Rhin, con los países Bajos, y la cuenca de Paris en su expansión occidental, así como más allá de los Cárpatos en Moldavia y sur de los Cárpatos. El grupo o0riental de la cerámica de bandas queda restringido al este del Danubio.
Con la cultura de la cerámica de bandas aparecen las primeras grandes necrópolis, que presentan numerosas variantes del ritual funerario. La inhumación se hacia con los cuerpos flexionados y también la incineración.
La forma de vida neolítica se fue adaptando a los altos valles de montaña hacia el 3500 a.C. Muchos asentamientos eran pequeños, y, algunos equivalentes a granjas individuales o caseríos. El mayor, podría alcanzar a lo sumo 150 – 180 habitantes, durante decenios de años. La procedencia de este neolítico es muy discutida relacionándolo con los grupos de la cerámica de bandas que influye en cierto momento, pero todo parece indicar su relación con los valles de Italia y Francia.
Francia, comparte además del neolítico alpino, el de la cerámica de bandas en su expansión al occidente del Rhin. En el norte hay instalaciones de grupos de cerámicas de bandas con casa rectangulares que estarían recubiertas a doble vertiente y construidas con madera, ramas y revestimiento de barro. En el norte de Europa, el arrea báltica oriental y el occidente de Rusia, hay una larga continuidad de las formas de vida cazadoras, incluso después de aparecer de forma mas o menos esporádica la cerámica. La economía agrícola se asienta en las zonas de estepa / bosque en el IV milenio con la cultura de Tripolje.
0 comentarios:
Publicar un comentario