martes, 6 de diciembre de 2011

LOS COMIENZOS DEL NEOLITICO EN EUROPA

LOS COMIENZOS DEL NEOLITICO EN EUROPAEl Neolítico en Europa abarca desde la aparición de la agricultura y ganadería (VIII milenio a. C.), a la invención de la metalurgia.

Según la visión tradicional, la aparición del cultivo y la ganadería de la oveja en Europa se explica a partir de las culturas del Oriente Próximo. Durante el Neolítico la gente empezó a trabajar en la ganadería y la agricultura. Cultivaban trigo y arroz. Domesticaban cabras, ovejas y bueyes. Los seres humanos vivían en un sitio fijo, se hicieron sedentarios y empezaron a aparecer los primeros poblados cerca de los ríos.

La minería del sílex representa la mayor industria de este período. Se inventó la cerámica, el arado, la hoz, el molino de mano para moler cereales y los primeros tejidos hechos de lino y lana.

Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

La Cultura de la cerámica de bandas, quienes mantenían ganado, cultivaban cereales y trabajaban la alfarería, formaron las primeras comunidades rurales, forjando el avance civilizacional más fundamental.

Las plantas eran cultivadas principalmente en jardines cercanos, sin embargo el trigo y la cebada también podían ser cultivados en pequeños campos obtenidos de la quema de bosques. Más lejos se situaban las tierras de pasto. En total el área usada por un sólo asentamiento podía tener un radio de unos 5km. Las comunidades de la cultura del Danubio estaban en contacto unas con otras e intercambiaban bienes a través de largas distancias, incluso con sus regiones de origen más allá de los Cárpatos.

Desde el lado opuesto de Europa, la península Ibérica, llegó otro pueblo que formó durante el período 2500-1900 a. C. la cultura de vaso campaniforme. El sureste de Polonia fue el límite de su expansión al este. Su gran movilidad por el continente ayudó a dispersar nuevos descubrimientos por todo Europa como el desarrollo de la metalurgia.

1- LA DIVERSIDAD REGIONAL Y LAS DISTINTAS ÁREAS

2- EL SURESTE DE EUROPA

LA DIVERSIDAD REGIONAL Y LAS DISTINTAS ÁREAS

Desde un punto de vista biogeográfico, se distinguen tres regiones, la Ártica, la Eurosiberiana y la Mediterránea, siendo estas dos ultimas las que nos interesan al tratar de la expansión del neolítico. La humedad y temperatura, además del suelo, son fundamentales en las actividades agrícolas y pastoriles, y su variabilidad ha permitido distinguir distintos pisos bioclimaticos en las dos regiones europeas, mediterránea y eurosiberiana. Los cambios climáticos de finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno fueron configurando los distintos pisos bioclimáticos, que ya en la fase boreal, hace unos 8000 años, debieron de ofrecer unas condiciones semejantes a las actuales.

Actualmente se acepta de forma casi generalizada la expansión de la agricultura por Europa a partir de Próximo Oriente. Cuando ya habían finalizado los cambios climáticos del paso del pleistoceno al holoceno, se inicio el proceso de adaptación de las especies vegetales y animales a los distintos pisos bioclimáticos de la región mediterránea, y sobre todo, de la eurosiberiana. Por tanto, en Europa, el gran cambio cultural fue posterior al climático, y la forma de vida neolítica tuvo que adaptarse a espacios geográficos muy diversos, que nos obligan a considerarlos por separado.

La instalación del neolítico en Europa se produjo sobre todo durante el periodo llamado “optimo climático” o Atlántico. El hombre produjo en ocasiones alteraciones muy profundas para poder establecerse y permitir la agricultura y pastoreo.

La vida neolítica penetra en Europa a través del egeo desde las costas del levante y Asia menor. Desde Grecia y el egeo hacia Europa central y a las costas del mediterráneo.

Las primeras plantas cultivadas fueron cereales mediterráneos (trigo y cebada). Las leguminosas (guisantes lentejas y habas) se extienden en una franja bioclimatica semejante a los cereales. En cambio, la domesticación animal, de ovicápridos, se inicio en la zona irano-turania del zagros.

Las cadenas montañosas que separan norte y sur europeos dificultaron las vías de circulación norte-sur y sur-norte, que explicaría las diferencias manifiestas en el desarrollo de las culturas neolíticas mediterráneas y de la Europa templada.

EL SURESTE DE EUROPA

Se trata del primer neolítico europeo, es la primera etapa de expansión desde el Próximo Oriente hacia el 7000a.C. parece que Chipre se colonizó desde las costas del Levante en época del Preceramico B, Creta desde las costas meridionales de Anatolia, y Grecia desde las occidentales a través del Egeo.

EL EGEO, CRETA Y CHIPRE

El Egeo es un mar de islas que sirvió como puntos de escala magníficos en los desplazamientos en búsqueda de tierras nuevas.

Creta es la gran isla, y la mejor dotada desde un punto de vista bioclimático, para una economía neolítica prospera. En las viejas excavaciones en el palacio de Knossos se localiza el primer asentamiento sobre la roca de base con agujeros de postes y silos donde aparecieron restos de cereales. Al parecer la instalación fue precipitada y luego fue organizándose. Construyeron casas de adobe y fabricaban cerámica. Luego las casas tenían zócalos de piedra y estaban bien organizadas con la misma orientación alcanzando el poblado una mayor expansión y crecimiento. Lo que no se ha visto bien es la transición al primer periodo Minoico, debido a la remoción que debieron sufrir los últimos niveles neolíticos lo mismo que los primeros minoicos. Al parecer la colina de Knossos documentaba la primera llegada de los primeros colonos neolíticos a la isla de Creta que, por los materiales que aportan (sobre todo la cerámica) debían de proceder del oeste de Anatolia. La fertilidad de la isla proporcionó a los colonos neolíticos una prosperidad y riqueza que explican el posterior desarrollo de las culturas minoicas.

Otra gran isla, la más oriental y próxima a las costas de Siria, es Chipre donde se documenta el poblado neolítico precerámico de Khiriokitia (mediados del VI milenio) con un impresionante desarrollo arquitectónico en piedra, de viviendas circulares que se creyó estarían cubiertas por falsa cúpula, construida por aproximación de hiladas de piedra. Actualmente se piensa que las cubiertas pudieron ser planas, hechas con ramas y barro.

GRECIA CONTINENTAL, LOS BALCANES Y SUR DE RUMANIA

Los primeros asentamientos neolíticos, empiezan en Grecia hacia el 6000 a.C. hacia el 5000 en Bulgaria, y hacia el 4700 en la antigua Yugoslavia. Por primera vez aparecen la cerámica, los utensilios de piedra pulimentada, y la domesticación de plantas y animales. Además, hay numerosos tells, como consecuencia de las sucesivas construcciones de adobe, lo que proporciona estratigrafías que permiten establecer secuencias y cronologías relativas a lo largo del neolítico y calcolítico.

En el Peloponeso, abierta al golfo de Argólida, esta la cueva de Franchthi, que proporcionó la secuencia mas prolongada de la prehistoria griega, desde comienzos del paleolítico superior, pasando por una prolongada etapa mesolítica hasta el neolítico final, aunque parece haber un hiatus entre el mesolítico y el neolítico. Hacia el 8500 a.C., ya se documentan la cerámica, el trigo y la cebada, además de oveja, cabra domestica, al mismo tiempo que estructuras construidas y un nuevo tipo de industria lítica que sugieren la arribada de gentes nuevas. En este momento se ocupa también el exterior de la cueva, lo que continuara durante el neolítico medio y reciente, con cerámica muy variada y abundante a lo largo de todo el neolítico: cerámicas monocromas, pintadas y negras bruñidas del neolítico antiguo, las variedades del llamado urfinis del neolítico medio y las negras bruñidas, pintadas mates e incrustadas del neolítico reciente.

En el norte, en Macedonia, esta el importante yacimiento neolítico de Nea Nikomedia fechado desde 6230 a.C.. Es un poblado abierto, con casas rectangulares grandes del mismo tipo que las de Karanovo I en Bulgaria. Están construidas con postes de madera, cañas y ramas revestidas de barro. Una estructuran mayor se ha interpretado como santuario, pos su amplitud dividida en tres espacios y el hallazgo de cinco estatuilla. Abundante y variada cerámica, lisa, bien bruñida y pintada monocroma en rojo o beige. Estatuillas femeninas desnudas, de arcilla y estampillas (pintaderas) del mismo tipo que las del neolítico de Anatolia. Fuera de las casas o en el interior de las casas arruinadas, se encontraron pozos con enterramientos individuales, o con un niño o varios niños, con los cuerpos contraídos. Tb recipientes de madera, tejidos, bolsas y restos de vestido de cuero, cestería, junto a industrias de hueso, silex y obsidiana. Restos de trigo, cebada, guisantes, habas y lentejas.

En Bulgaria hay muestras muy antiguas de cereal cultivado. La llanura de tracia se desarrolla entre los Balcanes y la cordillera de las Ródope, fue uno de los caminos de entrada del Neolítico en Europa, hacia Serbia y el valle del Morava. El neolítico se documenta desde su fase más antigua en Karanovo. Es un recinto circular, rodeado por un muro de arcilla que sostenía una empalizada. En el nivel más antiguo se encontraron casas quemadas, cuadradas y rectangulares de una sola habitación. Los hogares, morteros de piedra y grandes jarras de almacenamiento se concentraban en el arrea de la cocina. En el nivel segundo, se estudiaron dos casas quemadas, la mayor al parecer un santuario por el ajuar y los relieves que decoraban las paredes. En el tercer nivel una gran casa con tres habitaciones, y en el ultimo estaban muy fragmentadas. Se encontró abundante industria de piedra pulimentada, de hueso, de asta y de obsidiana. La cerámica de Karanovo estaba decorada con impresiones y elementos plásticos, y, en algunos fondos, se han conservado improntas de cestería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More