El Neolítico africano ha sido siempre estudiado a través del conocimiento del que se desarrolló en el Próximo Oriente. Sin embargo, algunas de las claves que lo explican le separan algo de éste. Así, el Neolítico africano es un Neolítico fundamentalmente nómada; las desigualdades climáticas (África central monzónica y Norte de África mediterránea) hicieron también desiguales los ritmos cronológicos de aparición de las especies vegetales domesticadas; los problemas de la documentación hacen que nuestro conocimiento sea algo limitado.
Encontramos un Mesolítico con cerámica. La ganadería de ovicápridos(se refiere a la oveja y a la cabra) precede a la agricultura.
El clima mediterráneo del norte propició el cultivo de cereales. En la zona sahariana y centroafricana es de tipo monzónico además desde comienzos del Holoceno desciende la aridez (9000-5000) a la que sigue la fase húmeda neolítica desde 5000-2500ac, en la que la aridez progresiva desembocó en las actuales circunstancias desérticas.
Hasta el 1er milenio ac(Antes de Cristo) no existen pruebas de plantas africanas domesticadas, lo que no significa el desconocimiento de practicas agrícolas.
La lexico estadística o glotocronología(La glotocronología es una técnica para calcular la separación temporal o divergencia entre dos lenguas que se suponen emparentadas.) indica una antigüedad próxima 7000 ac de las palabras relacionadas con la recolección vegetal, en un estadio lingüístico proto-sahariano. Tal vez el retraso provenga de un diferente sistema de recolección que no facilita cambios genéticos para la aparición de nuevas especies. hay documentos de trigo y cebada de influencia asiática en el norte hacia el 4000ac.
ganadería: en algunos oasis del sur de Egipto domesticación del Uro (7500ac)
Norte de Argelia y Libia: bóvidos y ovicápridos (5000) un milenio mas tarde en el norte de Egipto.
glotocronología: ganadería subsahariana superior a 5000ac.
La domesticación de bóvidos se inicia en el Sahara central de forma autónoma. De allí se difundió al norte y posteriormente entra en contacto con influencias de próximo oriente. La creciente aridez obligara a estos grupos a desplazarse igualmente hacia el río Nilo y hacia el centro-sur de África, en lo que supondrá la gran expansión de las lenguas Nilo-saharianas, junto con la economía pastoril.
CARACTERISTICAS GENERALES
Gran diversidad cultural y económica por la adaptación a los distintos ecosistemas. El nuevo sistema económico se basa en la ganadería en los primeros tiempos, lo que implica gran movilidad y no ha dejado estructuras de habitación complejas. La caza y pesca son muy importantes y se han definido sus momentos mesolíticos anteriores como ACUALITICAS.
La cerámica (que comienza en el mesolítico) presenta formas globulares sencillas, de boca ancha, con bruñido exterior o decoración incisa impresa. Decoraciones geométricas, pueden ser lineales realizadas a peine, de líneas onduladas incisas o de líneas onduladas de puntos. En la costa mediterránea encontramos cerámica impresa cardial procedente de P. Oriente.
I. Lítica: Abundante y de gran calidad en el área nuclear sahariana. Sobre silex, puntas con retoque plano bifacial y útiles de piedra pulimentada. Se difunden (pastoreo) hasta la periferia, poniéndose en relación con el intercambio de mujeres, a las que algunos autores relacionan con la fabricación de estos productos.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
• La agricultura en África en contexto neolítico es más temprana para los cultivos de carácter mediterráneo (trigo y cebada) que están documentados desde el 5.000 a. C. en yacimientos como EL FAYUM que para los propiamente africanos (sorgo o mijo) para los que hay que esperar hasta el I milenio a. C.
• La domesticación ganadera –aunque se han propuesto algunas fechas en torno al 7.500 a. C. – parece que se produjo hacia el 5.000 a. C. tal como se documenta en EL
FAYUM o en MERIMDA.
• Algunas de las culturas del Neolítico
africano son, además, culturas acualíticas, así denominadas por la importancia que la pesca (a juzgar por restos de moluscos y por arpones y pesas de red) tuvo en su economía.
ASPECTOS INDUSTRIALES
• La industria lítica tiene una gran importancia en el área sahariana, trabajándose puntas de retoque plano y bifacial, al modo de las industrias
mesolíticas (CAPSIENSE).
• La cerámica es, por el contrario, el elemento arqueológico clave de las culturas del área Mediterránea (EL FAYUM, MERIMDE, TASIENSE, BADARIENSE,
AMRATIENSE…), generalmente de color rojizo, hecha a mano y lisa.
• A partir del 4.000 a. C., muchos yacimientos han aportado abundante documentación sobre elementos de ornato personal (paletas de color para el
maquillaje hechas sobre pizarra, cuentas de collar, peines de marfil, utilización de malaquita y galena para fabricar cosméticos, etc…)
FORMAS DE VIDA
• El hábitat es fundamentalmente de cabañas circulares hechas de cañas así como de chozas, algunas de ellas con muros bajos de piedra. Algunas viviendas (sobre todo en la cultura TASIENSE egipcia) incorporan cestas recubiertas de barro y enterradas a modo de silos para el grano. Muchos de estos poblados generarán ciudades a partir del 3. 500 a. C. En cualquier caso, el elemento nómada debió ser de gran importancia en África.
• Desde el 4.000 a. C. está documentada en Egipto una cierta complejidad funeraria con enterramientos en tumbas de madera con alimentos para el viaje fúnebre (cultura BADARIENSE). Algunas de las necrópolis africanas muestran ya desde el IV milenio a.C. (KADRUKA, en Sudán) una cierta estratificación de la sociedad y la presencia del primer reino africano: el de Kerma.
0 comentarios:
Publicar un comentario