viernes, 9 de diciembre de 2011

El Neolítico Mediterráneo Insular

Vida_neo1-300x111La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

Frente a la colonización ciertamente temprana de la Europa occidental, debemos indicar que para las islas mediterráneas no existen evidencias de poblamiento tan antiguos, aunque en este punto tendríamos que excluir dos islas, que en la actualidad lo son pero que,

evidentemente, antes no lo eran, pues estaban unidas al continente: Sicilia y Euroia (antigua Cerdeña); las cuales presentan evidencias de ocupación paleolítica.

Existen -eso sí- una serie de discusiones respecto al poblamiento de Cerdeña, por lo que es difícil encuadrarla de manera cronológica, en tal manera que algunos historiadores clasifican este momento con la denominación declactoniense, teniendo en cuenta que Cerdeña estuvo unida a Córcega pero no al continente.

Durante el Paleolítico Inferior no se tienen constancia ni pruebas de que existiera un poblamiento tal como hemos visto hasta estos momentos, y, sin embargo, es ya en el Paleolítico Medio cuando encontramos evidencias en algún que otro islote griego y en la isla de Elba.

Sucedió lo mismo con el Paleolítico Superior, al igual que en el Epipaleolítico como el Mesolítico en sí, aunque fueron durante estos periodos temporales cuando nos encontramos con cambios poblacionales y observamos yacimientos continentales en lugares tan importantes como Grecia.

En lo que se refiere al tema que nos ocupa, que tiene que ver con el Neolítico Mediterráneo Insular, nos encontramos con que este periodo va desde finales del 8º Milenio (aproximadamente en el año 7.200 a.C), finalizando en el denominado como nivel precerámico de Jericó.

La importancia de este momento deriva en que nos encontramos con nuevas formas económicas tanto en el Levante próximo oriental como en Anatolia, lo que explica que se observen evidencias de ocupación en Chipre, la cual es ocupada inicialmente durante el Mesolítico, para ser desocupada nuevamente; aunque algunos historiadores indican que a partir de finales del 7º Milenio (6.020 a.C.), la isla volverá a ser ocupada nuevamente.

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL NEOLÍTICO EN LA FACHADA ATLÁNTICA EUROPEA

EL NEOLÍTICO Las primeras cosechas agrícolas aparecen en comunidades mesolíticas. Después del 4000 a.C., en Holanda, norte de Alemania y sur de Escandinavia, empiezan a usar la cerámica cuyas técnicas debieron de aprender de las vecinas comunidades agrícolas de la cerámica de bandas. El cultivo de cereales y la aparición de animales domésticos parece posterior al 3000 a.C.

BRETAÑA Y NORMANDIA

Los primeros grupos neolíticos de estas regiones occidentales se caracterizan por sus necrópolis con sepulcros de corredor, que por su monumentalidad recibieron el nombre de sepulcros megalíticos. Hacia el 4000 a.C. ya conocían la técnica de cubrir espacios mediante aproximación de hiladas de piedra, la “falsa cúpula” y construían grandes túmulos escalonados de piedra (cairns) que cubrían las sepulturas familiares. Parece evidente que para construir estos monumentos tenia que haber una fuerte cohesión social, quizás con un liderazgo político o religioso. El carácter religioso funerario viene reforzado por las representaciones, grabados, de carácter mágico religioso. La posible estratificación social se reflejaría en los ajuares funerarios a veces muy ricos. Todas estas novedades van unidas a la introducción de la agricultura y a una mayor concentración de la población.

El gran cairn de Barnenez: En su parte alta existió otro cairn algo menor, casi destruido, que contuvo al menos un gran dolmen de corredor. El grande, ha sido totalmente excavado y mide un total de mas de 70 m de longitud y contenía 11 sepulcros de corredor en su interior, de los que varios conservan intacta la cubierta de falsa cúpula de las cámaras. Esta compuesto por dos cairns yuxtapuestos y que corresponden a dos momentos sucesivos. El cairn antiguo datado en 3800 a.C. y el reciente entre 3650 y 3150 a.c.

Una de las joyas del arte megalítico es sin duda el dolmen de corredor de la isla de Gavrinis (Morbihan), autentica síntesis de los temas grabados en los dólmenes bretones. El cairn no ha sido excavado, los dólmenes de cámara cuadrada, cubierta por una sola losa, relativamente pequeña y tiene un largo corredor. Veintitrés losas del as 29 que forman el monumento están totalmente decoradas. Todos los paneles forman una composición sin vacíos, con un sentido puramente decorativo.

Si es prácticamente seguro que los dólmenes tiene una función funeraria, hay otro tipo de monumentos megalíticos, los menhires, alineamientos, Cromlech de difícil datación e interpretación. Excepto en Bretaña, no parece haber una relación clara entre dólmenes y menhires. Hay menhires gigantescos y otros no alcanzan un metro. El mayor es el de Locmaraquier de unos 23-23 m que aparece caído y roto en 5 trozos junto al famoso dolmen conocido como table des Marchands. Los alineamientos de Carnac parecen tener una finalidad ritual o religiosa, quizás en relación con fenómenos d tipo astral.

Algo parecido podríamos decir de los cromlechs a cuyo alrededor se han encontrado restos de fuegos interpretados como rituales.

LAS ISLAS BRITÁNICAS

Presentan ambientes bioclimáticos muy diversos, pero sobre todo hay que destacar que el comienzo del neolítico se manifiesta por la aparición simultanea del cultivo de cereal, la domesticación de animales y la cerámica. Aparecen nuevas plantas cultivadas (Trigo, cebada) y animales domésticos (buey, ovejas / cabras, cerdo) que se supone llegaron en barco desde el continente a lo largo del V milenio a.C.

Hay también una clara evolución en la industria lítica respecto a la del mesolítico, con puntas de flecha con retoque plano bifacial y hachas de piedra pulimentada, que debieron de ser necesarias para clarear el bosque y poder cultivar y tener pastos.

En cuanto a la cerámica, otra característica del neolítico de las islas, presenta tipos de uso domestico y funerario. En Windmill Hill, la cerámica más antigua es de base redondeada, formas simples de ollas y cazuelas con el borde redondeado y a veces decoración incisa de líneas verticales o reticulados. En el neolítico final es típica la cerámica acanalada y decorada con impresiones, se fecha hacia el 2900 a.C.

En Wessex, donde esta Windmill Hill, se han encontrado estrechas relaciones entre la población mesolítica y los primeros campesinos. En el neolítico antiguo se conjúgale pastoreo y el cultivo de cereal. En el medio parece haber un retroceso en las actividades campesinas y una regeneración del bosque, pero en Windmill Hill hay claras evidencias de una actividad agricultora y de pastoreo.

No se conocen bien los restos del neolítico antiguo, solo pozos o algunos restos anteriores a la construcción de túmulos. Se puede decir que la población muestra una gran expansión de instalaciones entre el 45-30 a.C. y una concentración en lugares muy concretos. Los recintos o campos rodeados de fosos son las estructuras mas características del neolítico ingles. Los recintos pueden estar cerrados total o parcialmente, por una o varias líneas de terraplenes y fosos, que se interrumpe en la entrada principal.

Los “long barrows” y los sepulcros de corredor son los monumentos funerarios. Los largos túmulos de tierra son muy numerosos en Inglaterra y la mayoría están en Wessex. Suelen estar flanqueados por fosos, miden d 22-135m y a veces son trapezoidales.

En el neolítico final surgen los grandes monumentos ceremoniales, los henges y recintos henge, los círculos de piedra y alineamientos, los grandes túmulos circulares . En general no son monumentos aislados, sino que forman grandes conjuntos ceremoniales como el de círculos de piedra de Stonenhenge en el que se han reconocido tres fases principales, la primera con un recinto circular exterior de terraplén y foso (3000 a.C.) una fase de abandono (28-21 a.C.) en la segunda fase se construyen las monumentales estructuras de piedra azul (21-1990) y la tercera comienza con la demolición de parte del monumento de piedra azul, construyéndose las estructuras de trilitos, con n circulo con dinteles superpuestos.

Lo que significa:

* Henge (palabra inglesa) es una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una repuesta uniforme.

ola

* Un túmulo es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra y de Bronce.

Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos está habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el territorio estaba ocupado.

gorafe

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL NEOLÍTICO EN EUROPA CENTRAL

imagesLa vía del Danubio fue fundamental para la expansión de las nuevas formas de vida neolíticas en asentamientos caracterizados por la decoración de sus cerámicas, cuya cronología se centra hacia el 4500-4300 a.C. la llamada cultura de la cerámica de bandas, aparece súbitamente y señala el primer uso local de la cerámica, las plantas cultivadas y los animales domésticos, así como asentamientos plenamente consolidados. Se piensa que representa la implantación de una colonización agrícola, procedente de las áreas del sur.

En Europa central no hay tells y las actividades agrícolas ha destruido los restos de superficie, por lo que los asentamientos a veces se detectan por la coloración del suelo con los restos orgánicos de postes, fosas y fosos. Los asentamientos de las gentes de las cerámicas de bandas tienden a se uniformes y a menudo muy grandes, con mas de cien estructuras. Se caracterizan por grandes casa construidas con vigas de madera y revelan una economía plenamente campesina, con agricultura y ganadería. La cerámica, esta decorada con bandas incisas (con punzón o peine), que varían estilísticamente en el ámbito local y cronológico. Las formas son bastante constantes, bols, ollas, y vasos esféricos con cuello. El trigo, la cebada y los guisantes eran los cultivos mas generalizados, y como planta textil, el lino. En cuanto a la ganadería el buey parece ser la especie más importante, seguida por el cerdo, y en ultimo lugar los ovicápridos. Esto debió de exigir una mayor sedentarización y una estabulación y campos cerrados no lejos del pueblo.

Las sepulturas en general eran individuales, en fosa, con el inhumado contraído, y, frecuentemente, espolvoreado con ocre, y un ajuar a base de adornos, donde los únicos lujos eran a veces conchas marinas que parecen indicar contactos con el Egeo o Mediterráneo.

Alemania, Austria, Chequia y Eslovaquia, quedan dentro del arrea occidental de la cerámica de bandas, que se extiende desde el norte del Danubio hasta el valle del Rhin, con los países Bajos, y la cuenca de Paris en su expansión occidental, así como más allá de los Cárpatos en Moldavia y sur de los Cárpatos. El grupo o0riental de la cerámica de bandas queda restringido al este del Danubio.

Con la cultura de la cerámica de bandas aparecen las primeras grandes necrópolis, que presentan numerosas variantes del ritual funerario. La inhumación se hacia con los cuerpos flexionados y también la incineración.

La forma de vida neolítica se fue adaptando a los altos valles de montaña hacia el 3500 a.C. Muchos asentamientos eran pequeños, y, algunos equivalentes a granjas individuales o caseríos. El mayor, podría alcanzar a lo sumo 150 – 180 habitantes, durante decenios de años. La procedencia de este neolítico es muy discutida relacionándolo con los grupos de la cerámica de bandas que influye en cierto momento, pero todo parece indicar su relación con los valles de Italia y Francia.

Francia, comparte además del neolítico alpino, el de la cerámica de bandas en su expansión al occidente del Rhin. En el norte hay instalaciones de grupos de cerámicas de bandas con casa rectangulares que estarían recubiertas a doble vertiente y construidas con madera, ramas y revestimiento de barro. En el norte de Europa, el arrea báltica oriental y el occidente de Rusia, hay una larga continuidad de las formas de vida cazadoras, incluso después de aparecer de forma mas o menos esporádica la cerámica. La economía agrícola se asienta en las zonas de estepa / bosque en el IV milenio con la cultura de Tripolje.

martes, 6 de diciembre de 2011

LOS COMIENZOS DEL NEOLITICO EN EUROPA

LOS COMIENZOS DEL NEOLITICO EN EUROPAEl Neolítico en Europa abarca desde la aparición de la agricultura y ganadería (VIII milenio a. C.), a la invención de la metalurgia.

Según la visión tradicional, la aparición del cultivo y la ganadería de la oveja en Europa se explica a partir de las culturas del Oriente Próximo. Durante el Neolítico la gente empezó a trabajar en la ganadería y la agricultura. Cultivaban trigo y arroz. Domesticaban cabras, ovejas y bueyes. Los seres humanos vivían en un sitio fijo, se hicieron sedentarios y empezaron a aparecer los primeros poblados cerca de los ríos.

La minería del sílex representa la mayor industria de este período. Se inventó la cerámica, el arado, la hoz, el molino de mano para moler cereales y los primeros tejidos hechos de lino y lana.

Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

La Cultura de la cerámica de bandas, quienes mantenían ganado, cultivaban cereales y trabajaban la alfarería, formaron las primeras comunidades rurales, forjando el avance civilizacional más fundamental.

Las plantas eran cultivadas principalmente en jardines cercanos, sin embargo el trigo y la cebada también podían ser cultivados en pequeños campos obtenidos de la quema de bosques. Más lejos se situaban las tierras de pasto. En total el área usada por un sólo asentamiento podía tener un radio de unos 5km. Las comunidades de la cultura del Danubio estaban en contacto unas con otras e intercambiaban bienes a través de largas distancias, incluso con sus regiones de origen más allá de los Cárpatos.

Desde el lado opuesto de Europa, la península Ibérica, llegó otro pueblo que formó durante el período 2500-1900 a. C. la cultura de vaso campaniforme. El sureste de Polonia fue el límite de su expansión al este. Su gran movilidad por el continente ayudó a dispersar nuevos descubrimientos por todo Europa como el desarrollo de la metalurgia.

1- LA DIVERSIDAD REGIONAL Y LAS DISTINTAS ÁREAS

2- EL SURESTE DE EUROPA

LA DIVERSIDAD REGIONAL Y LAS DISTINTAS ÁREAS

Desde un punto de vista biogeográfico, se distinguen tres regiones, la Ártica, la Eurosiberiana y la Mediterránea, siendo estas dos ultimas las que nos interesan al tratar de la expansión del neolítico. La humedad y temperatura, además del suelo, son fundamentales en las actividades agrícolas y pastoriles, y su variabilidad ha permitido distinguir distintos pisos bioclimaticos en las dos regiones europeas, mediterránea y eurosiberiana. Los cambios climáticos de finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno fueron configurando los distintos pisos bioclimáticos, que ya en la fase boreal, hace unos 8000 años, debieron de ofrecer unas condiciones semejantes a las actuales.

Actualmente se acepta de forma casi generalizada la expansión de la agricultura por Europa a partir de Próximo Oriente. Cuando ya habían finalizado los cambios climáticos del paso del pleistoceno al holoceno, se inicio el proceso de adaptación de las especies vegetales y animales a los distintos pisos bioclimáticos de la región mediterránea, y sobre todo, de la eurosiberiana. Por tanto, en Europa, el gran cambio cultural fue posterior al climático, y la forma de vida neolítica tuvo que adaptarse a espacios geográficos muy diversos, que nos obligan a considerarlos por separado.

La instalación del neolítico en Europa se produjo sobre todo durante el periodo llamado “optimo climático” o Atlántico. El hombre produjo en ocasiones alteraciones muy profundas para poder establecerse y permitir la agricultura y pastoreo.

La vida neolítica penetra en Europa a través del egeo desde las costas del levante y Asia menor. Desde Grecia y el egeo hacia Europa central y a las costas del mediterráneo.

Las primeras plantas cultivadas fueron cereales mediterráneos (trigo y cebada). Las leguminosas (guisantes lentejas y habas) se extienden en una franja bioclimatica semejante a los cereales. En cambio, la domesticación animal, de ovicápridos, se inicio en la zona irano-turania del zagros.

Las cadenas montañosas que separan norte y sur europeos dificultaron las vías de circulación norte-sur y sur-norte, que explicaría las diferencias manifiestas en el desarrollo de las culturas neolíticas mediterráneas y de la Europa templada.

EL SURESTE DE EUROPA

Se trata del primer neolítico europeo, es la primera etapa de expansión desde el Próximo Oriente hacia el 7000a.C. parece que Chipre se colonizó desde las costas del Levante en época del Preceramico B, Creta desde las costas meridionales de Anatolia, y Grecia desde las occidentales a través del Egeo.

EL EGEO, CRETA Y CHIPRE

El Egeo es un mar de islas que sirvió como puntos de escala magníficos en los desplazamientos en búsqueda de tierras nuevas.

Creta es la gran isla, y la mejor dotada desde un punto de vista bioclimático, para una economía neolítica prospera. En las viejas excavaciones en el palacio de Knossos se localiza el primer asentamiento sobre la roca de base con agujeros de postes y silos donde aparecieron restos de cereales. Al parecer la instalación fue precipitada y luego fue organizándose. Construyeron casas de adobe y fabricaban cerámica. Luego las casas tenían zócalos de piedra y estaban bien organizadas con la misma orientación alcanzando el poblado una mayor expansión y crecimiento. Lo que no se ha visto bien es la transición al primer periodo Minoico, debido a la remoción que debieron sufrir los últimos niveles neolíticos lo mismo que los primeros minoicos. Al parecer la colina de Knossos documentaba la primera llegada de los primeros colonos neolíticos a la isla de Creta que, por los materiales que aportan (sobre todo la cerámica) debían de proceder del oeste de Anatolia. La fertilidad de la isla proporcionó a los colonos neolíticos una prosperidad y riqueza que explican el posterior desarrollo de las culturas minoicas.

Otra gran isla, la más oriental y próxima a las costas de Siria, es Chipre donde se documenta el poblado neolítico precerámico de Khiriokitia (mediados del VI milenio) con un impresionante desarrollo arquitectónico en piedra, de viviendas circulares que se creyó estarían cubiertas por falsa cúpula, construida por aproximación de hiladas de piedra. Actualmente se piensa que las cubiertas pudieron ser planas, hechas con ramas y barro.

GRECIA CONTINENTAL, LOS BALCANES Y SUR DE RUMANIA

Los primeros asentamientos neolíticos, empiezan en Grecia hacia el 6000 a.C. hacia el 5000 en Bulgaria, y hacia el 4700 en la antigua Yugoslavia. Por primera vez aparecen la cerámica, los utensilios de piedra pulimentada, y la domesticación de plantas y animales. Además, hay numerosos tells, como consecuencia de las sucesivas construcciones de adobe, lo que proporciona estratigrafías que permiten establecer secuencias y cronologías relativas a lo largo del neolítico y calcolítico.

En el Peloponeso, abierta al golfo de Argólida, esta la cueva de Franchthi, que proporcionó la secuencia mas prolongada de la prehistoria griega, desde comienzos del paleolítico superior, pasando por una prolongada etapa mesolítica hasta el neolítico final, aunque parece haber un hiatus entre el mesolítico y el neolítico. Hacia el 8500 a.C., ya se documentan la cerámica, el trigo y la cebada, además de oveja, cabra domestica, al mismo tiempo que estructuras construidas y un nuevo tipo de industria lítica que sugieren la arribada de gentes nuevas. En este momento se ocupa también el exterior de la cueva, lo que continuara durante el neolítico medio y reciente, con cerámica muy variada y abundante a lo largo de todo el neolítico: cerámicas monocromas, pintadas y negras bruñidas del neolítico antiguo, las variedades del llamado urfinis del neolítico medio y las negras bruñidas, pintadas mates e incrustadas del neolítico reciente.

En el norte, en Macedonia, esta el importante yacimiento neolítico de Nea Nikomedia fechado desde 6230 a.C.. Es un poblado abierto, con casas rectangulares grandes del mismo tipo que las de Karanovo I en Bulgaria. Están construidas con postes de madera, cañas y ramas revestidas de barro. Una estructuran mayor se ha interpretado como santuario, pos su amplitud dividida en tres espacios y el hallazgo de cinco estatuilla. Abundante y variada cerámica, lisa, bien bruñida y pintada monocroma en rojo o beige. Estatuillas femeninas desnudas, de arcilla y estampillas (pintaderas) del mismo tipo que las del neolítico de Anatolia. Fuera de las casas o en el interior de las casas arruinadas, se encontraron pozos con enterramientos individuales, o con un niño o varios niños, con los cuerpos contraídos. Tb recipientes de madera, tejidos, bolsas y restos de vestido de cuero, cestería, junto a industrias de hueso, silex y obsidiana. Restos de trigo, cebada, guisantes, habas y lentejas.

En Bulgaria hay muestras muy antiguas de cereal cultivado. La llanura de tracia se desarrolla entre los Balcanes y la cordillera de las Ródope, fue uno de los caminos de entrada del Neolítico en Europa, hacia Serbia y el valle del Morava. El neolítico se documenta desde su fase más antigua en Karanovo. Es un recinto circular, rodeado por un muro de arcilla que sostenía una empalizada. En el nivel más antiguo se encontraron casas quemadas, cuadradas y rectangulares de una sola habitación. Los hogares, morteros de piedra y grandes jarras de almacenamiento se concentraban en el arrea de la cocina. En el nivel segundo, se estudiaron dos casas quemadas, la mayor al parecer un santuario por el ajuar y los relieves que decoraban las paredes. En el tercer nivel una gran casa con tres habitaciones, y en el ultimo estaban muy fragmentadas. Se encontró abundante industria de piedra pulimentada, de hueso, de asta y de obsidiana. La cerámica de Karanovo estaba decorada con impresiones y elementos plásticos, y, en algunos fondos, se han conservado improntas de cestería.

Neolítico en Africa

Grabados neolíticos del norte de ÁfricaEl Neolítico africano ha sido siempre  estudiado a través del  conocimiento del que se desarrolló en el  Próximo Oriente. Sin embargo, algunas de las claves que lo explican le separan algo de éste. Así, el Neolítico africano es un Neolítico fundamentalmente nómada; las desigualdades climáticas (África central monzónica y Norte de África mediterránea) hicieron también desiguales los ritmos cronológicos de aparición de las especies vegetales domesticadas; los  problemas de la documentación hacen que nuestro conocimiento sea algo limitado.

Encontramos un Mesolítico con cerámica. La ganadería de ovicápridos(se refiere a la oveja y a la cabra) precede a la agricultura.

El clima mediterráneo del norte propició el cultivo de cereales. En la zona sahariana y centroafricana es de tipo monzónico además desde comienzos del Holoceno desciende la aridez (9000-5000) a la que sigue la fase húmeda neolítica desde 5000-2500ac, en la que la aridez progresiva desembocó en las actuales circunstancias desérticas.

Hasta el 1er milenio ac(Antes de Cristo) no existen pruebas de plantas africanas domesticadas, lo que no significa el desconocimiento de practicas agrícolas.

La lexico estadística o glotocronología(La glotocronología es una técnica para calcular la separación temporal o divergencia entre dos lenguas que se suponen emparentadas.) indica una antigüedad próxima 7000 ac de las palabras relacionadas con la recolección vegetal, en un estadio lingüístico proto-sahariano. Tal vez el retraso provenga de un diferente sistema de recolección que no facilita cambios genéticos para la aparición de nuevas especies. hay documentos de trigo y cebada de influencia asiática en el norte hacia el 4000ac.

ganadería: en algunos oasis del sur de Egipto domesticación del Uro (7500ac)

Norte de Argelia y Libia: bóvidos y ovicápridos (5000) un milenio mas tarde en el norte de Egipto.

glotocronología: ganadería subsahariana superior a 5000ac.

La domesticación de bóvidos se inicia en el Sahara central de forma autónoma. De allí se difundió al norte y posteriormente entra en contacto con influencias de próximo oriente. La creciente aridez obligara a estos grupos a desplazarse igualmente hacia el río Nilo y hacia el centro-sur de África, en lo que supondrá la gran expansión de las lenguas Nilo-saharianas, junto con la economía pastoril.

CARACTERISTICAS GENERALES

Gran diversidad cultural y económica por la adaptación a los distintos ecosistemas. El nuevo sistema económico se basa en la ganadería en los primeros tiempos, lo que implica gran movilidad y no ha dejado estructuras de habitación complejas. La caza y pesca son muy importantes y se han definido sus momentos mesolíticos anteriores como ACUALITICAS.

La cerámica (que comienza en el mesolítico) presenta formas globulares sencillas, de boca ancha, con bruñido exterior o decoración incisa impresa. Decoraciones geométricas, pueden ser lineales realizadas a peine, de líneas onduladas incisas o de líneas onduladas de puntos. En la costa mediterránea encontramos cerámica impresa cardial procedente de P. Oriente.

I. Lítica: Abundante y de gran calidad en el área nuclear sahariana. Sobre silex, puntas con retoque plano bifacial y útiles de piedra pulimentada. Se difunden (pastoreo) hasta la periferia, poniéndose en relación con el intercambio de mujeres, a las que algunos autores relacionan con la fabricación de estos productos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

• La agricultura en África en contexto neolítico es más temprana para los cultivos de carácter mediterráneo (trigo y cebada) que están documentados desde el 5.000 a. C. en yacimientos como EL FAYUM  que para los propiamente africanos (sorgo o mijo) para los que hay que esperar hasta el I milenio a. C.

• La domesticación ganadera –aunque se han propuesto algunas fechas en torno al 7.500 a. C.  – parece que se produjo  hacia el 5.000 a. C. tal como se documenta en EL
FAYUM o en MERIMDA.

• Algunas de las culturas del Neolítico
africano son, además, culturas acualíticas, así denominadas por la importancia que la pesca (a juzgar por restos de moluscos y por arpones y pesas de red) tuvo en su economía.

ASPECTOS INDUSTRIALES

• La  industria lítica tiene una gran importancia en el área sahariana, trabajándose puntas de retoque plano y bifacial, al modo de las industrias
mesolíticas (CAPSIENSE).

• La  cerámica es, por el contrario, el elemento arqueológico clave de las culturas del área Mediterránea (EL FAYUM, MERIMDE, TASIENSE, BADARIENSE,
AMRATIENSE…), generalmente de color rojizo, hecha a mano y lisa.

• A partir del 4.000 a. C., muchos yacimientos han aportado abundante documentación sobre elementos de  ornato personal (paletas de color para el
maquillaje hechas sobre pizarra, cuentas de collar, peines de marfil, utilización de malaquita y galena para fabricar cosméticos, etc…)

FORMAS DE VIDA

• El hábitat es fundamentalmente de cabañas circulares hechas de cañas así como de chozas, algunas de ellas con muros bajos de piedra. Algunas viviendas (sobre todo en la cultura TASIENSE egipcia) incorporan cestas recubiertas de barro y enterradas a modo de silos para el grano. Muchos de estos poblados generarán ciudades a partir del 3. 500 a. C. En cualquier caso, el elemento nómada debió ser de gran importancia en África.

• Desde el 4.000 a. C. está documentada en Egipto una cierta complejidad funeraria con enterramientos en tumbas de madera con alimentos para el viaje fúnebre (cultura BADARIENSE). Algunas de las necrópolis africanas muestran ya desde el IV milenio a.C. (KADRUKA, en Sudán) una cierta estratificación de la sociedad y la presencia del primer reino africano: el de Kerma.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More