lunes, 31 de octubre de 2011

El Neolitico en Anatolia

Anatolia (del griego Aνατολή, Anatolé, oriente o levante) o Asia Menor es una península emplazada en el Oriente Próximo, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía. Limita al norte con el mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro y el Antitauro, al sur con el mar Mediterráneo y al oeste con el mar Egeo y el mar de Mármara. El estrecho de Bósforo y el estrecho de los Dardanelos la separan de Europa. En la Antigua Grecia se conocía como Asia a la parte occidental de la península, extendiéndose posteriormente el nombre a todo el continente, por lo que la península fue llamada Asia Menor. 250px-Anatolia_composite_NASA

Por ser Anatolia una región montañosa, ha sido históricamente reducto militar sucesivo de varios pueblos. Entre otros de Troya, el Imperio Hitita, los reinos de Frigia y Lidia, el Reino Armenio de Cilicia, el Imperio bizantino y el Imperio otomano; también pueblos griegos, turcos, seleucidas, sirios y una pequeña parte de Roma han sido pueblos que han ocupado la región.

El Neolitico en Anatolia

k

Catal Huyuk en el sur de Anatolia,

2 fases:
VIII milenio -6000ac: economía agrícola más alimentos silvestres.
VI milenio: agricultura y ganadería.
Cayönü (Anatolia oriental, prox a mesopotamia) es uno de los poblados más antiguos, habitado a lo largo de 2 fases:
En la primera destacan las casas con varias habitaciones pequeñas o con 1 o 2 grandes. Los cuartos pequeños de la planta baja serian almacenes y las habitaciones domesticas estarían en una planta superior. Instrumental lítico laminar de silex y obsidiana, en la fase 2 alcanza el 50% del instrumental. Depósitos de cráneos humanos dentro del poblado. La cerámica aparece en la fase II, entre el 6750 y el 6000 a.C., y también tempranamente el uso del cobre batido. En las dos fases la agricultura fue muy diversificada, y en la fase II adoptaron la domesticación de oveja y cabra.

Hacilar: (SO meseta de Anatolia) asentamiento acerámico 6750. casas rectangulares y suelos enlucidos, cráneos alrededor de un hogar. Cultivo de cebada, trigo y lentejas. tb recolección y caza.

Can Hasan III (6500-5600) disposición de casas muy típica del Neolítico de Anatolia, muy apretada, en forma de panal. Rectangulares con una o más habitaciones hechas de adobe o tapial y acceso por el techo. Agricultura muy desarrollada; trigo centeno, lentejas, habas y recolección de frutos y cereales silvestres. Domesticaban vacas, ovejas cabras y cerdos.

En Anatolia central y oriental es muy importante la obsidiana (casi materia prima exclusiva)  que la intercambiaban en forma de núcleos preparados. El intercambio empezó hacia el 8000 y fue muy activo durante el Neolítico. Durante el Neolítico final Anatolia alcanzó un cenit cultural. Çatal Hüyük puede considerarse una de las primeras ciudades (la otra es Jericó). Fue ocupada entre el 6200 y 5400. Agricultura de trigo, cebada, guisantes y arbejas, consumían bóvidos, ovejas, cabras y cerdos, aunque solo era domestico el buey. Cazaban y recolectaban plantas silvestres. Casas con estructura de vigas de madera y paredes de adobe decoradas. Agrupadas formando colmenas, hay algunos patios y el acceso era por los tejados. Las casas suelen tener un cuarto con plataforma para dormir, hogares, hornos, cofres y otro o varios para almacén. Presentan altares con cuernos (santuarios)  con función posiblemente ritual. Los muertos se enterraban bajo las plataformas y santuarios, en grupos después de ser descarnados y envueltos en un tejido de lana o en una estera. A veces aparecen cráneos separados y la mayoría sin ajuar. La ausencia o no de este podría reflejar diferente categoría social. Manufacturas de gran calidad y riqueza.

Las etapas finales del Neolítico están bien documentadas en Can Hasan y Hacilar. Su economía basada en el cultivo del cereal y leguminosas, pastoreo de ovicápridos, bóvidos y cerdos. En Hacilar las casas aparecen densamente agrupadas. Cerámica pintada de muy buena calidad y figurillas humanas de arcilla (aparecen en casas y sepulturas, carácter ritual?), La necrópolis fuera del poblado en el ultimo momento de ocupación (evolución del Neolítico)cerámica de gran riqueza y evolución tecnológica, formas muy variadas, cuellos y asas ovoides, también las hay antropomorfas y teriomorfas.

El Neolitico en Siria y Palestina

images El agrupamiento y sedentarización de los grupos mesolíticos natufienses originan el Neolítico. Las casas en fosas circulares, en una segunda fase, se encuentran las primeras experiencias de domesticación de plantas. Elección cuidadosa del lugar de asentamiento para garantizarla subsistencia de una población sedentaria preagrícola con estrategias de alimentación diversificadas. Ocuparon la denominada zona nuclear de los cereales y oasis en zonas más desérticas sin cereales. El natufiese es el punto de partida pero no la primera fase de neolitización.

Desde finales del IX milenio a.C. se extiende por todo el levante una fase preliminar: KHIAMIENSE. Con un utillaje lítico de tradición microlítico-epinatufiense, aparición de las primeras puntas con muesca, tajadores y azuelas taladas del Eufrates medio que revelan un cambio tecnológico. Las estructuras de habitación además de excavadas en el suelo, se construyen tb en superficie. Extensión de poblados muy reducida.
Frente al arte natufiense esencialmente animalístico, en el khiamiense aparecen numerosas figurillas femeninas de caliza.

En el IX a.C. se dieron los primeros pasos de la agricultura en Levante. Aparece en tres regiones el Neolítico PRECERAMICO A (ppn a), con manifestaciones culturales diferentes derivadas del natufiense-khiamiense.

OASIS DE DAMASCO: Poblado de chozas circulares excavadas. Destacan las puntas de flecha con muesca. Cultivo de guisantes y lentejas, no parece un lugar de "invención" de agricultura, sino un asentamiento de poblaciones venidas de fuera.

BAJO VALLE DEL JORDAN: confirma que en el PPN A ya se conocía la agricultura, aparece la cebada en sus inicios de domesticación.

EUFRATES MEDIO: desde el Natufiense, se evoluciona al khiamiense y de este al Mureybetiense, que pertenece al horizonte neolítico precerámico A. su técnica de talla de silex anuncia la del precerámico B. el poblado alcanza las 2/3 has. Agrupamiento apretado de grandes casas circulares y el almacenamiento se traslada a silos exteriores.

Los poblados del PPN A ( Neolítico Arcaico o Neolítico precerámico) son mucho mayores que los asentamientos mesolíticos. Los muertos se entierran dentro del poblado, bajo el suelo de la casa o en un patio (a veces las cabezas separadas del cuerpo). Ni el tamaño de las casas ni los enterramientos muestran diferencias sociales. Aparece obsidiana de Anatolia, indicando relaciones de intercambio. Son abundantes las piedras de moler, recipientes de piedra y aparecen figurillas antropomorfas.

Neolítico PRECERAMICO B: generalización de la agricultura y comienzo de la domesticación de ovicápridos. Importante incremento de la población, se generaliza la practica funeraria de separar la cabeza del resto del cuerpo. Estos se enterraban solos o agrupados debajo del suelo de las habitaciones y el resto del cuerpo en fosas debajo del nivel de la habitación. Predominan las industrias laminares. , Puntas de flecha, la obsidiana de Anatolia es mucho más abundante probando la intensificación de contactos. Recipientes de piedra caliza, yeso y alabastro de gran finura, abundan los objetos de adorno y tb hay figurillas humanas y animales de arcilla.
La expansión del PPN B ( Neolítico Arcaico o Neolítico precerámico) pudo deberse al aumento de población y la necesidad creciente de recursos. La domesticación de ovicápridos supuso un importante elemento económico.

Neolítico CERAMICO A: se introduce la innovación de la cerámica (hacia el 6000ac) en el centro y norte de Levante y unos 500 años después en Palestina. Su fabricación es local y generalizada, poblados similares a los del Neolítico precerámico. Aumentan las herramientas de piedra pulimentada posiblemente para la explotación del bosque y obtención de terrenos arables y pastizales. Los poblados tendían a situarse en pequeñas elevaciones con tierras arables y cerca de recursos de agua. Se cultivaba el trigo, cebada y leguminosas. La oveja, cabra, buey y cerdo eran domésticos.

El aumento de las temperaturas y la sobreexplotación deterioró el medio, explicando el abandono del sur del levante.

Neolítico CERAMICO B: (5000-3750) Aparece la cultura HALAF (Norte de Levante) cerámica con gran variedad de formas y bellamente pintadas y se extendió hacia el oeste alcanzando el mediterráneo hacia el 5000 a.C.

Casas rectilíneas con varias habitaciones, necrópolis fuera del poblado. Intercambios de productos en el ámbito local. Aumento considerable de la población, agricultura y ganadería muy productivas e intenso aprovechamiento del territorio. A comienzos del IV milenio se adoptó una metalurgia de cobre relativamente avanzada, en la fase conocida como calcolítico, el final del Neolítico.

sábado, 29 de octubre de 2011

El Neolítico en Proximo Oriente

El Neolítico en Proximo Oriente El foco inicial del Neolítico occidental lo constituyen las primeras comunidades cultivadoras de trigo y cebada y domesticadoras de ovicápridos. Se inicia en el Levante Mediterráneo (Siria-Palestina-Jordania). También en los rebordes meridionales y orientales de Anatolia y la región montañosa del Zagros, y la meseta Iraní. Se extendió por toda Europa durante unos 4.000 años. Las condiciones ecológicas de hace 8.000 años favorecieron la aparición de la agricultura.

Los primeros asentamientos en poblados: NATUFIENSE. En el Próximo Oriente coincide el comienzo del Holoceno y el del Neolítico. El clima era bastante mas frío y húmedo que el actual con condiciones favorables al establecimiento humano.

La primera agricultura Palestina apareció en el NATUFIENSE.  La sedentarización permitió el aumento de población, cambios en la organización social y la adopción de agricultura y pastoreo. En este proceso, Neolítico ARCAICO O PRECERAMICO A (PPN A) no hay cerámica y aparece en un área limitada.

Neolítico PRECERAMICO B (PPN B, inferior y medio), es la segunda fase (7500-6500) difusión de las nuevas formas de vida hacia el suroeste de Anatolia, en sus momentos finales (6500-5500) y en los comienzos del Neolítico CERAMICO O Neolítico DESARROLLADO, se inicia la gran emigración hacia las costas y el interior.

viernes, 28 de octubre de 2011

Neolitico: El Desarrollo Tecnologico y los Cambios

El desarrollo tecnológico a lo largo del neolítico fue consecuencia de un proceso continuado, en el que a los logros de tradiciones anteriores se sumaron aportaciones de diverso  tipo. Las nuevas condiciones de vida exigían una adaptación, cada vez mas se beneficiaron de un mejor conocimiento del medio geográfico, de sus recursos, y sus posibilidades de aprovechamiento.

El Desarrollo Tecnologico y los Cambios

La siembra, la recolección, el almacenamiento y la molienda exigían un instrumental adecuado. Se construyeron viviendas mas sólida, la técnica del pulimento de piedra se desarrolló e incrementó mucho, el vestido y el adorno también evolucionaron, sobre todo con el perfeccionamiento de las técnicas de cestería y tejidos más o menos relacionados entre si, lo que suele calificarse de “horizontes” e incluso “culturas”.

Los intercambios son otro fenómeno que, aunque no sea nuevo, hay que tener en cuenta. La presencia en los poblados y necrópolis de útiles en rocas exógenas, cerámicas o adornos que no son de producción local, conchas procedentes de lugares a veces muy alejados, son buena muestra de ello.

A veces parecen existir verdaderas redes de intercambio de determinadas materias primas de origen muy localizado por ejemplo la obsidiana. Esta es una roca volcánica que aparece ene escasos yacimientos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Neolitico: La Domesticacion de Plantas y Animales

La producción de alimentos mediante el control de los ciclos de reproducción de animales y plantas, fue la base del cambio de vida del hombre neolítico.

Neolitico: La Domesticacion de Plantas y Animales

Las plantas cultivadas

Según los datos de que se dispone, parece que fue el Mediterráneo oriental el área natural de origen y manipulación de las primeras plantas cultivadas que caracterizan el neolítico europeo. La primera fase del proceso sería la de cultivos de tipo silvestre con semillas recogidas en las áreas de origen. Luego vendría la selección de plantas mutantes, cuyas características reproductivas hacían difícil su supervivencia en estado silvestre, y que con la intervención externa lo consiguen, acabando por dominar los cultivos, con la eliminación de los tipos silvestres originales. Tras este proceso las plantas cultivadas necesitan de la intervención del hombre para sobrevivir.

Los primeros cereales que se domesticaron se fechan hacia 8800 en el suroeste de Siria. Las gramíneas de tipo silvestre antecesoras del trigo y la cebada se desarrollan en zonas del suroeste de Asia.

Los cereales eran fácilmente almacenables, eran una excelente fuente de energía.
Los guisantes y lentejas se cultivaron desde comienzos del neolítico, aunque su papel fue cuantitativamente menos importante que el de los cereales.

Las primeras siembras de cereal debieron ser con semillas silvestres recolectadas en sus áreas de origen, y en el curso de esta práctica se iría llegando a la domesticación.

Los animales domésticos

La relación del hombre con los animales a lo largo de la prehistoria es mucho mas compleja y depende de las características de cada especie, de sus posibilidades de acercamiento al hombre y de la edad.

La verdadera domesticación supone cambios biológicos en el animal, influye en sus características genéticas produciendo modificaciones taxonómicas, y también cambios en la relación del animal con el grupo humano. Con la  domesticación los animales vivos se integran en la organización socio-económica del grupo humano.

La domesticación de las primeras especies animales (oveja, cabra, cerdo y buey) se documentan desde tiempos muy antiguos en el Próximo Oriente, donde también estaban los antecesores salvajes de la oveja y la cabra.

La domesticación del perro parece ser muy antigua en el seno de comunidades recolectoras. Es interesante desde el punto de vista cultural como ejemplo de relación entre el hombre y una especie animal domesticada.

La cabra parece haber sido el primer animal propiamente domestico. Se documenta desde el neolítico precerámico del Levante y el Zagros,hace unos 9500/8500 años. El cordero se documenta desde el neolítico precerámico reciente en todo el Próximo Oriente. La domesticación del buey se documenta al final del neolítico precerámico  del Levante.

El cerdo domestico tiene su antecedente en el jabalí, su domesticación mas antigua debió de producirse hace 8000 años.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Neolitico: La Sedentarizacion y la Organizacion de la Vida social en Poblados

Se puede considerar como sedentarización el agrupamiento de una población reunida por una continuidad de intereses en relación a un territorio o espacio geográfico concreto, independientemente de las relaciones de parentesco que puedan unirla. La instalación permanente serviría además como reafirmación de la propiedad de uso de un territorio por parte de una comunidad. El sedentarismo lleva consigo una nueva organización social y económica, garantizando mejor una propiedad estable y la posibilidad de conservación de excedentes. Cuando los recursos naturales se renuevan por si mismos, pueden darse establecimientos sedentarios arraigados a un ambiente particularmente favorable.

La Sedentarizacion y la Organizacion de la Vida social en Poblados

A partir del neolítico la sedentarización se generaliza, ya que las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas consiguen de forma artificial la renovación de las especies con una mayor garantía, facilitando al mismo tiempo la posibilidad de agrupamientos mayores de población y organizaciones sociales mas complejas.

El asentamiento fijo, como centro de la actividad del grupo, el poblado o simple aldea, pronto resultó de especial importancia para organizar  y hacer rentable el nuevo sistema.

Los primeros poblados permanentes parecen haber sido los mesolíticos natufienses hacia el 10000. se trata de aglomeraciones de casas, cuyos habitantes aun no practicaban la agricultura y la ganadería. En el mesolítico kebariense las casas son pequeños abrigos circulares parcialmente enterrados en el suelo con sus paredes revestidas de piedra y suelos enlosados con hogar excavado en el interior y cubiertas con materiales ligeros.

En la fase siguiente, Neolítico precerámico, hacia el 8000, los poblados aumentan su superficie. Sus casas siguen yuxtaponiéndose sin orden aparente, pero ya se construyen sobre la superficie del suelo con armazones de madera y barro, con plantas todavía circulares pero compartimentadas.  Mas tarde se hacen construcciones rectangulares, de planta simple, a uno o dos niveles, asociando pequeños espacios de almacenamiento al de habitación.

Hacia el 6000, empezaron a manifestarse los primeros elementos de urbanismo regularizado con trazados de calles y espacios abiertos. Casas de planta rectangular de varias habitaciones, y aglomeraciones de poblamiento cada vez mas extensas. Hay que pensar que la organización social de los primeros poblados neolíticos seria de tipo comunal con reparto de trabajo y recursos obtenidos.

La verdadera ciudad surgió unos tres mil años después, con sus edificios de prestigio (palacios y templos)   y los primeros testimonios de vida administrativa que proporcionan los documentos escritos con sistemas políticos de tipo autoritario.

En Europa, el poblado aparece desde mediados del Vi  milenio con las primeras manifestaciones neolíticas de Karanovo. Es la única región de Europa en que se han excavado plantas completas de poblados con una organización interna de calles y a veces rodeados de empalizadas. Desde mediados del V milenio, ya aparecen en la región de Tesalia (Grecia). En la zona mediterránea es interesante el poblado   neolítico antiguo con cerámica cardial de Couthezon (Francia) fechado en 4650 a.c.

martes, 25 de octubre de 2011

Las Nuevas Formas de Vida del Neolitico

EL CONCEPTO DE NEOLÍTICO

Las Nuevas Formas de Vida del NeoliticoEl Neolítico aparece definido por sus formas de vida campesina, con una economía que tiene como base principal en su desarrollo la producción de alimentos. Esto supuso una profunda transformación en la vida del hombre prehistórico, tanto  en lo que se refiere a su relación con el medio geográfico como en las propias relaciones internas y de organización de la comunidad reagrupada en poblados o aldeas de carácter mas o menos estable. Este cambio no se produjo de una forma rápida y del a misma manera en todos los lugares, los neolíticos siguieron con la caza y recolección.

Los grupos mesolíticos de cazadores, pescadores y recolectores, supieron adaptar sus vidas al cambio bioclimático de los tiempos finales del Pleistoceno y principios del Holoceno. Fue un periodo de transición con m anifestaciones culturales muy  variadas. Se ha argumentado que fenómenos tan característicos como la sedentarización, la selección de determinadas especies animales en la caza, la recolección intensiva y selectiva de platas como gramíneas, se podrían dar entre grupos aun mesolíticos e incluso paleolíticos. En el caso de los   natufienses palestinos, sabemos que la recolección de cereales y la caza de determinadas especies no fueron tan especializadas como  en un principio se creía, pero en cambio sus asentamientos semipermanentes si parecen haber servido de base a la instalación de los sucesivos poblados neolíticos.

Hipótesis sobre las causas del cambio cultural

Fue Gordon Childe quien abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre. Para el, el origen de las formas de vida neolíticas en el próximo oriente, estuvo en los cambios climáticos de finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. Debido a la desecación de amplios espacios, los pequeños reductos con recursos de agua sirvieron para acoger especies vegetales y animales que se refugiaron en ellos y al mismo tiempo atrajeron al hombre, que las domésticos. De acuerdo con nuestros conocimientos actuales, las gramíneas silvestres de las que proceden los primeros cultivos de trigo y cebada, solo se daban en el área del Próximo Oriente. Lo mismo podemos decir de la cabra y oveja domestica del primer neolítico.

Otra importante cuestión a tener en cuenta es la gran antigüedad cronológica de los primeros asentamientos neolíticos con cultivos y animales domésticos, en las regiones Próximo Orientales sirio-palestinas, del Zagros, Alto Irak y Anatolia, que van fechándose en sentido decreciente, hasta el ultimo extremo de europa occidental, tras haberla colonizado por todo el continente, por las costas del Mediterráneo y sus islas, a lo largo de unos cuatro mil años, desde el VIII al IV milenio a.c.

La difusión de las formas de vida neolíticas debieron der simples y sencillas. La   importancia de la ganadería y el pastoreo desde los comienzos del Neolítico y a movilidad que ello conlleva para el aprovechamiento de los pastos estacionales, darían lugar a los normales contactos entre poblaciones ya neolíticas y otras que no lo eran, entre las que fácilmente podrían difundirse los nuevos logros económicos y establecerse relaciones de parentesco. El cultivo continuado de las tierras, llevaba al agotamiento de estas, obligando a las poblaciones a desplazarse en búsqueda de tierras vírgenes.

Inicialmente se propone un sistema dual: colonización de un territorio por poblaciones neolíticas que introducen nuevas formas de vida en nuevos lugares (implantación) y difusión del modelo entre poblaciones que ocupaban previamente el territorio o eran vecinas del mismo (aculturación). No se puede generalizar demasiado y las poblaciones pudieron llegar a alcanzar un tipo de vida campesina de formas muy variadas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Prehistoria: El Mesolítico

Prehistoria: El Mesolítico

Este corto período cultural se sitúa cronológicamente en Europa entre el 10.000 y el 5.000 a.C.. En cambio, en el Cercano Oriente las fechas retroceden (10.000 a 7.000 a.C.), puesto que en diferentes sitios hay pruebas de la formación de complejas aldeas de agricultores mucho antes del 5.000 a.C.Este es el primer desarrollo cultural del período posglacial u Holoceno (nuestro tiempo geológico). En general, el mesolítico se caracteriza por sus instrumentos microlíticos, por su aproximación a una economía de recolectores de mariscos y de pescadores. Muchos de sus sitios arqueológicos se caracterizan por la presencia de grandes restos de conchas (conchales). Pero también eran cazadores de fauna moderna, usaban el arco y la flecha y trabajaban la madera con sus hachas y azuelas, construyendo piraguas (canoas), esquíes, remos, etc. En varias partes de Europa y África se han encontrado huellas de un arte rupestre, en donde hay escenas naturalistas de caza junto a otras de estilo geométrico y pinturas esquemáticas (bandas, líneas, superficies punteadas, etc.).
Las culturas mesolíticas europeas son la aziliense, la asturiense, la tardenoisiense y la maglemosiense.

Prehistoria: El Mesolítico

miércoles, 12 de octubre de 2011

Prehistoria: El Hombre del Paleolítico Superior

images Con la aparición del Homo sapiens sapiens surge una nueva tecnología, no por azar, ya que el desarrollo de los distintos instrumentos es la respuesta al proceso evolutivo sufrido por el cerebro, la mano y el ser humano en general, así como de la sociedad y el entorno en el que vive.

Los útiles se diversifican según su utilización, había una amplia gama de instrumentos especializados.   Debía haber verdaderos especialistas, ya que la perfección de sus útiles líticos no puede ser alcanzada por cualquier individuo.  Para su talla debían utilizar herramientas especializadas como finos percutores de caliza, asta o madera.

La originalidad reside en que son de pequeño tamaño, muy ligeros. 
Los raspadores servirían para el trabajo del cuero y la madera, los buriles para trabajar el hueso y el asta o para realizar grabados rupestres.  Los perforadores para agujerear pieles, madera, asta.  Se confeccionaban cuchillos, diversas puntas y una larga serie de útiles.

En comparación con culturas anteriores la talla y forma son cada vez más claras y perfeccionadas y el volumen de los instrumentos tiende a disminuir.  La evolución del utillaje lítico llega a adoptar formas minúsculas denominadas microlitos.  Estos se fijaban a un astil de madera, cuerna o hueso, con tiras de cuero, fibras vegetales, resina, etc.

Lo que se puede deducir de todo lo anterior es que la aparición de útiles marcó el inicio de la humanidad.  Un objeto cortante encontrado en la naturaleza pudo haber sido utilizado de forma inconsciente, pero un útil elaborado implica una determinada actividad cerebral y una reflexión propia de los humanos (lo que implica el lenguaje ya que sin él no hay pensamiento).

En el momento en que el hombre fabrica útiles para transformar los objetos rompe definitivamente con el  mundo animal y realiza desde ese momento un trabajo consciente y organizado en el que el pensamiento dirige sus acciones.  Esto lleva inexorablemente hacia la vida social y la civilización.

TÉCNICAS DE CAZA

El hombre no vagaba errabundo en el Paleolítico Superior.  Explotaba una región de un modo lógico, sabía que en ciertas zonas en determinadas estaciones del año habría abundante alimento vegetal o que determinadas especies animales realizaban migraciones estacionales y de forma periódica podrían encontrarlos en determinados lugares.  El grupo, así, se trasladaba siguiendo un ciclo anual, dominando su territorio.

Este hombre sabía explotar su capacidad intelectual mucho mejor que sus predecesores y sin duda su lenguaje debía ser estructurado y muy desarrollado, permitiéndo así a los miembros de la tribu organizar estrategias de caza y discutir su desarrollo. 

El sistema para la caza de los grandes animales (mamuts, elefantes, rinocerontes lanudos) es discutido.  Se considera que pudieron haber utilizado trampas y lo que sí es seguro es que era necesaria una gran cooperación entre los miembros del grupo ya que no es posible cazar ninguno de estos grandes animales sin mucho coraje, fuerza y habilidad y cooperación entre ellos.

Para cazar animales menores, pero más rápidos, la estrategia era distinta.  Idearon sistemas para cazarlos en masa, como demuestra la espesa capa de esqueletos de caballos hallados en Solutré (Francia).  Esperaban que el rebaño estuviera en una alta meseta pastando y cuando lo consideraban oportuno los asustaban hacia el acantilado próximo de más de 200 m. por donde caían.
También se inventaron útiles como el propulsor (predecesor del arco, que no se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó).

El propulsor está compuesto de un fuste más o menos largo, de unos 30 cm. con uno de los extremos acabado en gancho donde se apoyaría el dardo.  Alguno de ellos está decorado, con motivos más o menos elaborados. Este, en concreto, representa a una cabra sobre el fuste, teniendo en la cola un ave que forma el gancho donde se situaría la punta.

También utilizarían hondas, boleadoras, lazos, etc.  Pero el arco fue la primera “máquina” inventada.  Hasta ese momento todas las armas eran propulsadas por la fuerza del brazo del hombre pero en el arco la fuerza se acumula en la cuerda o tendón.  Su invención debió tener lugar a finales del Paleolítico superior ya que las puntas de aletas y pedúnculos sólo se podrían disparar con arco.

La pesca en ríos e inmediaciones de costa y recolección de mariscos formaba parte de su actividad.  Se efectuaría a mano, con redes o también con útiles óseos como los arpones. 
El marisqueo queda muy documentado en los yacimientos, no sólo como alimento sino como soporte de adornos y colgantes.

HABITACION

Estas estructuras demuestran el gran avance del hombre desde las primitivas estrategias de supervivencia a las elaboradas estrategias de adaptación, este es el gran paso del hombre para dominar el medio en el que vive y el que marca profundamente el comienzo de su evolución cultural y tecnológica.

La cuestión de la comodidad elemental se convirtió en necesidad desde el momento en que se necesitaba un lugar donde si llovía no se apagara el fuego.  De ese modo se inventó la “cueva artificial”, la verdadera era más confortable pero solo las había en determinados lugares. 

En las zonas de frío intenso (Ucrania y Rusia) se han encontrado estructuras complejas, constan de un zócalo circular de piedras grandes sobre las que se apilaban huesos de mamut de gran tamaño, que se aproximaban entre sí a medida que alcanzaban altura hasta llegar a cerrarse casi en forma de cúpula.
Los espacios que quedaban abiertos se rellenaban con arcilla y para la parte superior se empleaban largas ramas cubiertas con pieles para aligerar la parte superior.
Cuando no había madera empleaban las astas de grandes “megaceros”.  Estas cabañas podían llegar a tener un diámetro de cinco metros y una altura de dos ó tres.
Se puede suponer que estuvieron totalmente recubiertas de pieles que además de impermeabilizarlas actuaban como aislante térmico.  Estas se sujetarían con largos colmillos en la parte alta y con tierra en el zócalo.  En el centro se han hallado restos de hogares rodeados con piedras, normalmente pequeños ya que debían de quemar huesos de animales y excrementos secos, combustibles que no arden fácilmente y provocan humareda.

VIDA ESPIRITUAL Y ENTERRAMIENTOS

Los animales no entierran a sus muertos.  Este acto es exclusivo del hombre en el momento en que tiene un concepto de la muerte y de la existencia de algo después de ella.

Tal vez para ellos la diferencia entre la muerte y el sueño era casi inexistente.  La esperanza que ese “sueño” se interrumpiera pudo ser el origen de todas estas creencias.  Las posturas de lado, encogidas, recuerdan las posturas que se adoptan al dormir.
También espolvoreaban a los muertos con ocre rojo, en la creencia que el color devolvería la vida y el color al muerto.

Se conocen unas 200 sepulturas.  De ellas se observa que los enterramientos se encuentran en las áreas de habitación (no se conocen inhumaciones aisladas).
Tampoco se observa discriminación sexual o de edad al compartir las fosas.  El contenido más rico o pobre de una tumba atestigua el estatus social del individuo enterrado.

VESTIMENTA

En muchos de estos enterramientos se han hallado objetos de adorno cuyo desgaste indica que el muerto ya los utilizaba de vivo.
En Europa occidental predominan los colgantes y adornos hechos a base de conchas y piezas dentarias de zorro o ciervo (entre otros), mientras que en Europa oriental esas mismas formas, o similares, se reproducían en marfil o arcilla.

La vestimenta era de pieles (motivo por el que no hay restos).

ESTRUCTURA SOCIAL

La densidad de población era variable según épocas y lugares.  Sin embargo se puede estimar que la mayoría de grupos estarían compuestos por unas 40 ó 60 personas. 
La idea más aceptada es que debieron vivir en pequeños grupos de dos ó tres núcleos familiares interrelacionados entre sí.  Esto se piensa ya que esta es la unidad social capaz de mantenerse y subsistir con los alimentos conseguidos en una zona.  Al ser grupos cerrados debían relacionarse con otros grupos para intercambio de ideas, productos y para escoger pareja.

Es seguro que existían uniones entre hombres y mujeres más o menos firmes pero no necesariamente monógamos.  En una sociedad en la que existen lazos más o menos prolongados los niños pueden sobrevivir mejor (la infancia y juventud del hombre es prolongada) o con más posibilidades de éxito.

También es seguro que habría un jefe o cabecilla que decidiría los desplazamientos estacionales, relaciones con otros grupos y dirigiría la caza.  Esta jefatura se basaría en la edad, fuerza, inteligencia y destreza en las cacerías.

La duración media de la vida humana oscilaría en torno a los 30/40 años.   Debía ser raro encontrar a alguien mayor de 50 años.

Casi todas las mujeres, desde muy jóvenes, criarían hijos y al mismo tiempo estarían embarazadas de otro.  También se supone que el infanticidio y el geronticidio fueran una práctica habitual en épocas de escasez de alimentos.

La enfermedad y las heridas de caza debieron de ser las principales causas de mortandad.  Aún así con seguridad tenían un amplio conocimiento de las propiedades de hierbas medicinales y practicaban una cirugía rudimentaria que se observa en trepanaciones craneales y reparación de fracturas óseas.

Durante los últimos 30.000 años el Homo sapiens sapiens ha sido la única especie humana que habitó el mundo, durante este tiempo se subdividió en tres grandes grupos raciales:

Caucasoide (europeos actuales e indios)
Mongoloide (asiáticos e indios americanos)
Negroide

Algunas razas como los aborígenes australianos pueden descender de una rama anterior al Homo sapiens, en su desplazamiento a Australia.

Otras razas han desarrollado características muy particulares como resultado de su vida aislada en regiones con climas extremos.  Así las razas mongoloides tienen la nariz aplastada, los ojos bastante cerrados, los pómulos elevados así como un cuerpo bajo y grueso que les protege contra la pérdida de calor y a la vista de la reverberación de los hielos.  En cambio, en el Trópico tienen la piel oscura, el pelo ensortijado y una estatura elevada que les protege del sol y permite una mayor transpiración.

Prehistoria: Paleolítico Superior

PALEOLITICO SUPERIOR

PLEISTOCENO SUPERIOR

paleolitico superior Desde el 50.000 a. c. (comienzo transición) hasta el 10.000 a. c. (Holoceno)

En este periodo el Homo sapiens sapiens (primeros cromañones) sucede al Hombre de neandertal.

Aquí surge un problema ya que en una ordenación cronológica su inmediato predecesor sería el hombre de neandertal, pero la morfología del esqueleto de los neandertales no es una forma intermedia entre el Homo erectus y el Hombre moderno.

La gran robustez de los huesos del neandertal, junto con su elevada capacidad craneana (superior al hombre moderno) se interpretan como una especialización muy evolucionada (las formas de evolución con una gran especialización tienden a su extinción en sí mismas sin evolución posterior) y de ahí se hace dificil imaginar que las formas óseas del hombre moderno, mucho más gráciles, pudieran haber derivado de ahí.

Parece razonable que mientras los neandertales se extinguían en Europa apareció una nueva población, con una gran fecundidad, superioridad técnica o intelectual que los sobrevivió, después de un largo período de coexistencia e hibridación.

El lugar de procedencia deberá ser buscado en África o en Asia. En Quafzeh (cerca de Nazaret) se han encontrado restos de Homo sapiens con formas físicas que podrían ser el punto de partida en la transición entre el H. Erectus y el H. Sapiens Sapiens.

(Aquí se puede suponer que los recientes descubrimientos del “Homo Antecessor” en Atapuerca (Burgos) puedan estar relacionados y ser ellos los inmediatos predecesores del Hombre de cromañón y del hombre moderno).

Las formas de estos hombres son modernas. La caja craneana es convexa, torus supraorbitario poco pronunciado. Capacidad craneana de 1.550 cc. y estatura entre 1,65 y 1,75 m. Estas son las características también de los cromañones.

Las características morfológicas hacen conjeturar que el inmediato predecesor del Homo sapiens sapiens habría evolucionado a partir de un grupo de Homo Erectus, que habiendo permanecido aislado de otras poblaciones neandertales asiáticas, geográficamente muy lejanas, habría adquirido en el Próximo Oriente formas nuevas y posteriormente emigrado hacia tierras occidentales (Homo erectus pre-sapiens, que no es conocido hoy en día). De él habrían derivado por una parte el Homo sapiens neandertalensis y por otro el Homo sapiens sapiens, antecesor del hombre actual y que se extiende por todo el mundo durante el Paleolítico Superior.

Los neandertales y cromañones coexistieron durante aproximadamente 35.000 años.

HOMO SAPIENS SAPIENS

Entre los 40.000 y 30.000 años, hacia el final de la glaciación Würm II aparecen los primeros representantes de la nueva especie Homo sapiens sapiens. El esqueleto es de huesos ligeros y frágiles, el cráneo no tiene torus supraorbitario, frente alta y el valor medio de la capacidad craneana es de 1.450 cc. Dentro de estos caracteres existen numerosas variedades que han producido las diferentes razas actuales.

Los restos fósiles son numerosos.

El más importante de los tipos raciales hallados es el de Cro-Magnon (hallados en esa localidad francesa).

Esta nueva especie puebla no sólo el Viejo Mundo sino que, a través del Estrecho de Bering (nivel muy bajo por la glaciación) conquista el Nuevo Mundo, algo parecido sucedió en el Sudeste asiático y ello facilitó que se llegara a Australia.

Prehistoria: Paleolítico Medio

paleolitico-medio PALEOLITICO MEDIO
PLEISTOCENO SUPERIOR
(Aprox. 120.000 al 50.000 a. c.)  La datación 50.000 a. c. correspondería al inicio de la transición al Paleolítico Superior.

Esta época se asocia a un nuevo tipo humano: El hombre de NEANDERTAL, variedad de los sapiens (Homo sapiens neanderthalensis).

Aparece hace unos 120.000 años, mientras el Homo Erectus se estaba extinguiendo.

Algunos rasgos se parecen a los del H. Erectus, el cráneo es largo y aplanado.  Frente huidiza, mandíbula prognata sin mentón, torus supraorbitario muy pronunciado.  Capacidad craneana muy elevada, con una media de 1.600 cc (superior a la actual).
Se supone que su estatura media sería de unos 1,55 cm.  Los fémures eran curvos pero la columna vertebral era idéntica a la del hombre moderno.
Huesos muy robustos (selección natural de individuos resistentes al riguroso clima de las últimas grandes glaciaciones – Würm).

La cultura del Paleolítico Medio se considera totalmente establecida hacia el 85.000 y la transición al Paleolítico Superior comienza alrededor de los 50.000 / 40.000 a. c. La denominación MUSTERIENSE (cultura), es sinónimo de esta época.

Después del interglaciar Riss/Würm comienza un deterioro paulatino del clima (que conduce a la glaciación de Würm I), en la que Europa Occidental sufre un gran deterioro del clima. Frío, vientos y aridez que favorece el desarrollo de la estepa, los bosques son reemplazados por la estepa y los árboles solo permanecen en zonas muy protegidas. 
El hielo penetra en el suelo y la superficie se desnuda.
Aparecen especies animales asociadas al frío: lemmings, renos, antílopes saiga, mamuts y rinocerontes lanudos junto a rebecos y cabras. 
De las especies carnívoras destacan (por el impacto en el hábitat del hombre) el oso y león de las cavernas y el lobo.

La industria lítica evoluciona, pasando de tallar herramientas sobre núcleos de piedra a tallarlas sobre las lascas obtenidas de esos núcleos.  Las herramientas son más pequeñas, especializadas y más simétricas.  Aparecen numerosas culturas según zonas, el Paleolítico Medio se caracteriza por esos conjuntos líticos.

Las áreas de habitación son más avanzadas.  Se han hallado estructuras complejas (cabañas) y hogares.  Entre ellas se encuentran las estructuras circulares de grandes huesos de mamut rodeadas de concentraciones de huesos y cenizas.  Es posible que los huesos fueran pesos para mantener pieles extendidas sobre postes de madera.  Se han hallado agujeros de poste, alineamiento de bloques, muretes, empedrados o enlosados y hogares.

La explotación del medio inmediato lleva a una caza oportunista sin especialización, el carroñeo de grandes hervívoros continua.  La selección de materias primas también indica una explotación más intensiva en un radio inmediato de 5-10 km. mientras que las materias primas más exóticas de cada yacimiento se hallan a una distancia de 100 km (que no se supera).

MUERTE Y RITOS

El comportamiento frente a la muerte constituye un factor importantísimo en toda cultura y de ello nos valemos para intentar comprender la psicología de estos pueblos al representan sus creencias.

En Europa los enterramientos se relacionan con los Neandertales y en el Próximo Oriente con neandertales y hombres modernos antiguos (cromañones).

El primer enterramiento conocido es una fosa hallada en Francia donde se localizó un esqueleto femenino con las piernas fuertemente plegadas.  En otro se hallaron seis esqueletos, dos adultos (hombre y mujer) y cuatro niños, los adultos se encontraban en otro nivel.

Las estructuras funerarias consistían fundamentalmente en una fosa que puede estar cerrada por una losa, formando un túmulo. 

Las primeras ofrendas halladas fueron tres raederas (herramienta que define la cultura Musteriense) bajo el esqueleto, horizontalmente y orientadas de la misma forma, lo que muestra su carácter intencional.

Prehistoria: Paleolítico Inferior Clásico

Paleolítico Inferior Clásico Dentro del Pleistoceno se sitúa el período cultural Paleolítico, o de los cazadores y recolectores, que comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hacia los 10.000 años. Este extenso período cultural se acostumbra a subdividirlo en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, o de la Piedra Antigua, Medio y Reciente.

Cabe señalar que las fechas que separan a los periodos paleolíticos no siempre son las mismas en los distintos yacimientos de Europa, África o Asia. Así, el Paleolítico Inferior en África comienza hacia los 2.5 millones de años y terminaría entre los 200.000 y 250.000 años. En cambio en Europa no hay fechas, hasta ahora, que vayan más allá de los 800.000 años. En Asia, por el contrario, hay fechas entre 1.4 y 1 millón de años (en Ubeidiya y en Nihewan). Entre los 250.000 y 200.000 comenzaría el Paleolítico Medio, hasta llegar a los 40.000. Con esta última fecha se iniciaría el Paleolítico Superior, hasta terminar hacia los 10.000 años antes del presente.

Nos Centraremos en el Paleolítico Inferior Clásico:

PLEISTOCENO MEDIO

Aprox. del 730.000 BP al 120.000 BP

Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en Africa (unica zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se denominaron ANTENEARDENTALES.

Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).

La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción).

En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos).

El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules).

En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, arboles enanos, etc.

En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especímenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.

El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego .

El gran avance fue, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.).

En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el “hogar”: centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano.

Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas.

Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente, se relatan historias (mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).

El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frío intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz.

El H. Erectus vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo.

(Estos comportamientos se pueden observar todavía en las tribus esquimales como los ninaniut).

Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 años.

Los lugares de habitación son al aire libre (zonas tropicales ) o en cuevas y abrigos naturales (zonas más septentrionales). En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar.

Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.

Los útiles más utilizados eran las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas (cultura del ACHELENSE). Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.

Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.

Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.

SUBSISTENCIA

La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas (dependiendo de los recursos accesibles).

Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial (si un grupo se aísla surge la endogamia y con ella la extinción del mismo al cabo de un tiempo) y de información.

Los restos de los grandes mamíferos de esta época pueden responder a actividades de carroñeo de grandes animales (macro mamíferos: elefantes, hipopótamos, rinocerontes) muertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales. Las actividades de caza de los grandes herbívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales.

La importancia de la recolección debía ser importante ya que era más seguro que la caza y carroñeo y sería el complemento de esas actividades

domingo, 9 de octubre de 2011

Prehistoria: la Cueva de Altamira

Sin duda, uno de los monumentos más impresionantes del arte paleolítico, son las pinturas de la Cueva de Altamira. Fueron descubiertas en 1879 por el estudioso cántabro Marcelino Sanz de Sautuola.

cueva-de-altamira[1]

En una época en la que la ciencia oficial no admitía la existencia del Arte en el periodo paleolítico, la verdadera importancia de estas pinturas no fue apreciada sino hasta veinte años más tarde, no sin provocar grandes controversias. Sin embargo, la tenacidad de Sautuola y del profesor Vilanova y Piera acabó por vencer el escepticismo de los críticos, que no concebían que los cazadores del Paleolítico pudieran tener un sentido de "lo artístico".

La cueva fue habitada durante los periodos Solutrense y Magdaleniense inferior. Tiene un recorrido complejo de 270 metros y un trazado irregular a través de varias salas, todas ellas con pinturas y grabados paleolíticos, entre los que destaca el techo de los polícromos, considerado por Breuil la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico y donde se localizan los famosos bisontes. Las pinturas fueron hechas hace unos 15.000 años, y representan a bisontes, caballos, ciervas, toros, signos y máscaras zoomorfas.

Las pinturas están realizadas con pinturas ocres de origen natural, de color rojo sangre y contornos en negro. En ocasiones, el artista utilizó los salientes de las paredes para dar a las figuras sensación de relieve. En conjunto, se trata de 70 grabados realizados en la roca y cerca de 100 figuras pintadas, en las que merece la pena atender al gran realismo de las imágenes y al excelente uso de la policromía. En definitiva, se puede afirmar que las pinturas de Altamira son el más importante logro de la Humanidad en el periodo paleolítico.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre:

images (1)
Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años
Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm

Épocas y Períodos de la Prehistoria segunda parte

Seguimos con la segunda parte de las Épocas y Períodos de la Prehistoria. La primera parte la podéis ver aquí:  Épocas y Períodos de la Prehistoria primera parte

1588x1024y768

Mesolítico

Es un período de transición en el tipo de economía que poseían las sociedades humanas de la caza y recolección a la ganadería y agricultura. Estos cambios fueron muy desiguales, pero al final la agricultura fue haciéndose más fuerte porque era imprescindible para sobrevivir, los recursos naturales estaban siendo muy explotados y la población aumentaba mucho. La agricultura fue el bote salvavidas de el gran número de personas que existían en el mundo. Comienzan a esbozarse los primeros enterramientos rituales de carácter megalítico que alcanzarían su apogeo en el período siguiente.

Neolítico

Neolítico - Piedra nueva: Se habla de la revolución neolítica a la época en la que los cambios en la humanidad  fueron realmente espectaculares en su industria y forma de vida. Ocupa el final de la glaciación, es decir el clima era muy parecido al actual y las costas fueron tomando poco a poco el aspecto que conocemos. Los útiles líticos, como hachas, estaban muy pulimentados, algo que fue de uso generalizado salvo en Australia, Nueva Guinea y Japón. También se inventó la cerámica que se utilizaba para recipientes que ayudaban a la conservación de los alimentos y también a su cocción. Lo más significativo fue la adopción paulatina y generalizada de la agricultura y la ganadería. También los hábitos nómadas cedieron frente al sedentarismo y los primeros poblados, que culminarían en las primeras ciudades como Catal Hüyük (actual Turquía). La organización social se fue haciendo cada vez más compleja, pasando de la banda a la tribu. La religión también experimentó muchos cambios construyéndose templos y enterramientos monumentales como en Malta, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y otros lugares.

Edad de los Metales

El hombre comienza a practicar la minería y a fabricar herramientas de metal. Se divide en:

•    Edad del cobre o Calcolítico - Piedra de cobre: Aparecen los primeros objetos metalúrgicos realizados con cobre, pero la piedra es aún lo más importante, de hecho sigue siendo el modelo a seguir. El cobre es una imitación de la misma que más que nada servía de ostentación de poder, pero aún los conocimientos sobre este campo eran pocos. Este es un periodo de transición entre el neolítico y la edad del bronce que se caracteriza básicamente por la diferenciación social que se puede observar en los enterramientos. También hay claros signos de fortificación alrededor de poblados, enterramientos tumulares e intercambios a largas distancias. Si existen fortificaciones es lógico pensar en rasgos de agresión o guerras que desde el neolítico ya se estaban dando por conseguir más tierra de cultivos y territorios. El "paraíso" hacía tiempo que terminó y la humanidad se dirigía a una complejidad cada vez mayor y a un mundo que desembocaría en lo que ya hoy conocemos. Los productos lácteos son muy importantes y también los animales de tiro para trabajar la tierra. 

•    Edad del Bronce: El bronce es una aleación de cobre con estaño, no existe bronce de forma natural, sino que lo tuvieron que fabricar, puede que por casualidad o buscando metales más duros se dio con él. También se obtiene con otros elementos como arsénico plomo, cinc, etc. Las primeras aleaciones aparecen en cultura muy avanzadas en su organización social y manejo de recursos del medio, como las de medio oriente y el incipiente Egipto. Existían rutas de comercio tanto marítimas como continentales que alcanzarán un uso masivo en trono al mar Egeo (civilización cretense y minoica) y las zonas nórdicas (ámbar del Báltico, culturas de Unetice en Centroeuropa y Otomani en los Balcanes). Se generalizan los poblados fortificados cada vez más. Es el fin de la era de los megalitos, ya no hay enterramientos colectivos sino que se hacen individuales en cistas, urnas o fosas. La industria lítica cae prácticamente en picado y se limita a dientes para hoces, es el metal el rey, el favorito, el imprescindible. Puñales y espadas se adornan y hacen cada vez más duros para el combate. Existe una clara jerarquización en la que los metales serán el apoyo para obtener el poder. La escritura comienza y es el fin de la prehistoria en muchos puntos del planeta.

•    Edad del Hierro: A estas alturas grandes civilizaciones llevan en pie cientos de años, los conocimientos de todo tipo son muy elevados y la administración económica y política está registrada por doquier. El hierro es el hecho más importante que sirve como fin definitivo entre la prehistoria de todas las sociedades en una zona muy amplia del planeta. Con el hierro comienzan a debilitarse los grandes imperios orientales y se van desplazando estos centros de poder hacia occidente, surgiendo la cultura griega. El crecimiento demográfico es espectacular, los cultivos más intensivos (vid, olivo, cereal), nuevas tecnologías (cerámica a torno), etc.

Épocas y Períodos de la Prehistoria primera parte

Para una mejor comprensión de las Épocas y Períodos de la Prehistoria, os invito a que veáis el cuadro de las eras geológicas de la tierra, para que ubiquéis en forma gráfica los periodos de la tierra.
Una vez vista las eras geológicas, paso a detallar las Épocas y Períodos de la Prehistoria:
prehistoria (1)

Paleolítico:

Paleolítico - Piedra antigua: es la etapa más antigua de la presencia humana sobre la Tierra y se divide en tres grandes periodos que matizan los grandes cambios producidos a lo largo de la misma. Su comienzo no es fijo en el tiempo, pues siempre que aparece un resto nuevo anterior a la fecha más remota registrada éste se modifica. Su fin es relativo, pues en cada zona del mundo las cosas no iban a la vez, sino que una cultura podría estar viviendo en el paleolítico superior y otra ya en el calcolítico, por lo que las fechas que se dan siempre son aproximadas. Pensemos que en Europa las cosas han ido siempre más despacio que en Oriente medio, por ejemplo, y que en América han ido aún más despacio. Las distancias, migraciones y los contactos culturales hacen mucho.
Se divide en tres grandes períodos:
•   Paleolítico inferior: Comienza con la presencia de los seres humanos sobre la Tierra. Las industrias líticas que aparecen son cantos de piedra  llamados Pebble culture (2,5 mill de años) asociados al Homo habilis. El lugar de aparición es África Oriental y se denomina a este modo de industria como Olduvaiense. Se fue extendiendo por Asia y Europa mucho más tarde según avanzaban las migraciones humanas. Posteriormente aparece el modo Achelense asociado al homo erectus en un principio. Existieron muchos homínidos contemporáneos y África es la protagonista absoluta de esta época. De aquí surgieron nuestros antepasados y todo lo que significaba ser un humano como bipedismo, industria lítica, etc. Los grandes cambios climáticos tuvieron aquí sus inicios, comienza la primera de las glaciaciones que nos forjarían en lo que somos ahora.
•   Paleolítico medio: Se calcula su fin alrededor de hace 35.000 años, es decir, que el grueso de la historia humana sobre el planeta se fija en el periodo anterior. ¿Qué cambia para separar uno del otro?, pues el tipo de industria que aparece, el llamado musteriense, asociado al neanderthal básicamente. Las huellas de los homínidos son ya muy numerosas fuera del continente africano, en Europa y Próximo Oriente. Los sapiens sapiens ya han iniciado también su andadura hacia Australia, Asia y Europa, apareciendo yacimientos importantes en el actual Israel, donde se toparon con los neanderthales.
 
•    Paleolítico superior: Se fija hasta hace unos 10.000 años y comienza cuando el modo de industria auriñaciense(1) entra en escena asociado únicamente al homo sapiens sapiens. Esta fase cultural se caracteriza por una elaboración muy cuidada de las herramientas y con la creación de trabajos en hueso, pero lo más importante del paleolítico superior son  las manifestaciones artísticas. Se desarrolla el arte rupestre y mobiliar mostrándonos el complejo mundo simbólico que poseían nuestros antepasados más cercanos. La humanidad moderna se extendió por todo el globo y el crecimiento demográfico fue extensivo. Las sociedades del paleolítico no son productoras de bienes, sino que obtienen sus recursos mediante la recolección y la caza. Las técnicas se van modificando, pasando de una caza oportunista e indiscriminada a una mucho más especializada. El paleolítico finaliza cuando los seres humanos cambian de estilo de vida y se hacen sedentarios. El paso al sedentarismo trajo consigo muchos cambios en las sociedades en los hábitos, las creencias y, en general, en todo el sistema de vida que había caracterizado a las diferentes especies de humanos que han existido desde nuestros orígenes más remotos. Pero el sedentarismo fue paulatino, por eso se denominó llama "mesolítico" a una etapa intermedia entre el paleolítico y el neolítico.
Notas:
(1) Auriñaciense: Se dice del primer gran estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por la aparición de útiles tallados en hueso y por la realización de las primeras pinturas rupestres.

Cuadro sobre las Eras Geologicas

Una de las cosas que siempre hay que tener a mano cuando se estudia sobre la prehistoria, es un buen cuadro sobre las épocas y períodos que comprende la misma. Y sobre todo ponerla en un contexto más amplio que es las eras geológicas y de la evolución. Una vez estudiado dicho cuadro, no se desubicaran en el estudio de las Épocas y Períodos de la Prehistoria.

images

El cuadro que presento a continuación recoge la fase geológica, el clima (glaciaciones), la fase cultural y las industrias más destacadas.

eras geologicas

LAS ERAS GEOLÓGICAS
(Las fechas que aparecen indican millones de años )

Era Arqueozoica

Precámbrico -4550 » Formación de la Tierra. Seres vivos.

Era Paleozoica

Cámbrico -570» Invertebrados.

Ordovício -480 » Vertebrados.

Silúrico -435» Plantas e ¡nvertebrados han colonizado tierra firme.

Devónico -405 » La era de los peces. Primeros anfibios.

Carbonífero -340 » Reptiles y grandes bosques de helechos.

Pérmico -280 » Coníferas. Reptiles mamifóides: los terápsidos.

Era Mesozoica

Triásico -230 » Dominio de los saurios. Primeros mamíferos.

Jurásico -180» Primeras aves.

Saurios gigantescos: dinosaurios.

Cretácico -130» Primeros mamíferos placentarios.

Era Cenozoica terciaria

Paleoceno -65 » Se inicia la era de los mamíferos.

Eoóeno -55 » Primeros primates.

Oligoceno -35 » Antropoides.

Mioceno -24 » Hominoides.

Pliocenp -5» Homínidos.

Era Cenozoica cuaternaria

Pleistoceno -2» Horno sapiens.

Holoceno -10.000 años » Actual.

viernes, 7 de octubre de 2011

La Prehistoria Y Sus Subdivisiones

images

La prehistoria en las siguientes etapas:

Edad de Piedra:

1) paleolítico (piedra tallada) superior, medio e inferior.

2) mesolítico.

3) neolítico (piedra pulida)

Edad de los Metales

1) cobre

2) bronce

3) hierro

La Edad de Piedra

Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.

En la edad de piedra la fase más antigua es la

Paleolítica (en griego paleo= antigua, litos = piedra) se caracteriza por la piedra tallada. El período mesolítico de transición y

El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida.

Paleolítico, cazadores-recolectores

Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años. En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.

Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

En un principio comían la carne de los animales que encontraban muertos, luego comenzaron a idear armas y estrategias para cazar a los animales. Así surgió la necesidad de crear un arma cortante y esta fue el hacha de mano hecha con una piedra tallada. Luego en los últimos tiempos del paleolítico fueron creando distintas herramientas como puntas de flecha, punzones, raspadores para alisar las pieles, arpones para pescar, lámparas para iluminar quemando grasa, adentro de las cavernas, agujas de coser hechas con huesos e hilos posiblemente hechas con las crines del caballo.

Para cazar usaban distintas técnicas: emboscadas, trampas o persecuciones, observaban el comportamiento del animal y cuidaban la existencia de los recursos, por ejemplo no cazaban una hembra preñada ni a las crías en época de crecimiento.

Cuando la caza disminuía se alimentaban de lo que recogían.

En un principio los humanos vivían en pequeños grupos, eran nómades y vivían a la intemperie, en época de frío buscaban las cavernas, luego el número del grupo fue incrementándose y comenzaron a enterrar a sus muertos.

El fuego fue un aliado importante, tal vez se obtuvo de los volcanes o la caída de un rayo pero este aliado les permitió combatir el frío, comer los alimentos cocinados y espantar a los animales peligrosos.

En el paleolítico los seres humanos eran depredadores o sea que no producían alimentos sino que solo consumían.

Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres son un testimonio valioso que se conserva hasta nuestros días de los humanos de aquellas épocas, eran las pinturas realizadas en las paredes de las cavernas con pinturas vegetales y rudimentarios pinceles.

Rupestres significa hecha de las rocas, ellas representaban animales y personas, se cree que se basaban en el pensamiento lo semejante produce lo semejante y por eso representaban actos de cacería.

Las pinturas rupestres más conocidas se encuentran en Francia y España, en las de Francia las imágenes son de caza con renos y bisontes y en las de España siempre aparecen figuras humanas y los personajes son más pequeños.

Este tipo de expresión se fue manteniendo durante casi toda la historia del hombre de hecho podemos encontrar en nuestro país en la Patagonia pinturas que datan de 500 años D.C.

Mesolítico cazadores- recolectores

Este período es de transición entre el paleolítico y el neolítico, comenzó en el 10.000 y termina en el 8.000.

Las condiciones de vida eran similares al período anterior pero el clima había variado por la glaciación (formación de grandes masas de hielo) entonces las condiciones eran peores ya que luego éstas masas de hielo se derritieron, subió el nivel del mar se inundaron los terrenos, los animales emigraron y por esta causa los hombres tenían que cazar animales más pequeños.

Las armas más usadas fueron los arcos con flechas de puntas distintas, en este período se construyeron trineos, canoas de piel o corteza de árboles usaban un pegamento realizado con la corteza de abedul que es considerado el más antiguo hecho por el hombre.

Seguían siendo nómades con alojamientos de invierno y campamentos de verano, comenzaron a establecerse en algunos lugares donde tenían garantizada la alimentación

Neolítico, nuevas formas de subsistencia

En esta época se produce una verdadera revolución ya que surgen una serie de modificaciones importantes: el hombre comienza a producir su alimento a ser agricultor y pastor se calcula que en el 8000 A.C. en el continente asiático se encontraban ya estas culturas, los cambios fueron muy lentos y por mucho tiempo convivieron los recolectores y cazadores junto con los que empezaban a cultivar y a criar ganado.

Agricultura y ganadería: comenzaron a descubrir la germinación de las semillas a implementar herramientas sencillas como el arado, la hoz, la azada, las plantas que obtenían eran el trigo, la cebada y luego el arroz y la arveja.

También domesticaron animales cabras, ovejas, vacas, caballos para aprovechar la leche, la lana y usarlos como animales de carga.

Vivienda: las tareas agrícolas hicieron que estos humanos comenzaran a ser sedentarios, permanecer en un lugar, construir sus viviendas cerca una de otra y así formar las primeras aldeas.

Cerámica y tejidos: para conservar los cereales y granos recogidos de la agricultura se vieron en la necesidad de crear recipientes para conservarlos y preparar el alimento. Las cerámicas encontradas es una fuente importante para descubrir las distintas culturas de esa época.

También fueron ideados los graneros para conservar grandes cantidades de producción y guardar para cuando escaseaba.

Con las fibras de lino y luego con la lana de las ovejas que criaban fue dando comienzo al tejido de prendas.

Piedra pulida: este período se llama así ya que alcanzo su apogeo la piedra pulida, la técnica se realizaba con arena húmeda o seca y crearon puntas de flecha, cuchillos y hachas.

La Edad de los Metales

Tiempo más tarde aparecieron las culturas que comenzaron a usar el cobre como material para hacer las herramientas. En Egipto y Mesopotamia se encontraron objetos de cobre con 5.000 años de antigüedad.

Se supone que luego por intermedio de la vía marítima, a través del mediterráneo a Grecia Sicilia, Italia y España y la vía terrestre a Europa se fue expandiendo el uso del cobre. Es un metal muy maleable y los hombres lo fundían y le daban la forma que querían, luego lo mezclaron con el estaño y consiguieron el bronce que se usó para cuchillos, espadas y puñales y por último usaron el hierro que al ser un metal tan resistente les permitió fabricar armas pesadas para combatir animales peligrosos, construir embarcaciones y edificar ciudades, pero la metalurgia (industria del hierro) solo se alcanza en tiempos históricos o sea después de la aparición de la escritura.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More